Son conceptos parecidos, pero no son lo mismo: capacitación, entrenamiento y formación




En el artículo anterior, establecimos la diferencia entre capacidades, habilidades y competencias; en esta ocasión queremos mirar la distinción entre capacitación, entrenamiento y formación, que de alguna manera son conceptos muy relacionados, pero que tampoco debemos usar como sinónimos en la definición de nuestras estrategias de aprendizaje organizacional.


Para una estrategia de aprendizaje exitosa debemos tener las cosas claras, si bien hay información a la que otorgamos una importancia en nuestro análisis o diagnóstico; como los objetivos estratégicos de la organización, los perfiles de nuestros usuarios, entre otros; también debemos tener algunos conceptos presentes y bien identificados porque nos ayudarán a considerar diferentes rutas y estrategias que podremos implementar. Reconozcamos la diferencia entre capacitación, entrenamiento y formación:


Capacitación


Se refiere a la entrega de conocimiento para la ejecución de una tarea o función laboral específica. Se identifica por tener una intención más dirigida hacia el conocimiento o lo “académico” como tal.


Entrenamiento


Con el entrenamiento, se desarrollan las habilidades para un determinado trabajo en un corto plazo, usualmente mediante el uso de casos reales, simulacros o el famoso “aprender haciendo”.


Formación


La formación, es un concepto un poco más amplio y agrupa al entrenamiento y a la capacitación, es un proceso mucho más formal, con unos objetivos claros y se desarrolla a través de rutas de aprendizaje o diversos niveles.

Los tres, tienen un papel importante en las estrategias de aprendizaje para las organizaciones, sin embargo, debemos entender que no aplican para cada situación o necesidad, es labor de los CLO (Chief Learning Officer) descubrir, según el público, los objetivos (KPIs) y demás recursos de información que puedan contribuir a la especificidad de nuestras estrategias.

Si quieres saber cómo puedes implementar esta información en la construcción de estrategias y modelos de aprendizaje organizacional, escríbenos al correo experiencia@koideas.com o diligencia el formulario que encontrarás al final de esta página; con todo el gusto del mundo, te acompañaremos con nuestro conocimiento.


Contáctanos 

+57 320 5101368

  • WhatsApp
  • LinkedIn
  • Instagram
  • Facebook
Koideas Contenidos S.A.S.