Capacidades, habilidades y competencias… ¿Son lo mismo?


Artículo sobre capacidades, habilidades y competencias

Alguna vez, al escribir uno de nuestros artículos, buscando sinónimos para no caer en la cacofonía, nos dimos cuenta que hay algunas palabras que aparentemente significan lo mismo pero en realidad, a la hora de mirarlas con lupa de experticia resultan ser conceptos con algunas diferencias sutiles o extremas. Hoy queremos establecer las diferencias entre capacidades, habilidades y competencias para no caer en el error de querer reemplazar una con otra sin darles el lugar que se merecen en nuestras estrategias.


Para una persona que lidera las estrategias de aprendizaje en una organización (Chief Learning Officer) o la gestión del talento interno, es importante reconocer que estos tres términos no son iguales. Pues gracias a esta diferencia podrá reconocer cuáles son las necesidades de los colaboradores y por ende, la correcta definición de los objetivos específicos, la creación de las estrategias y las tácticas correctas para solucionar dichas necesidades.


Aquí te presentamos las principales diferencias entre capacidades, habilidades y competencias:


Capacidades:

La capacidad es el potencial de aprender a realizar una acción concreta y corresponde a una serie de aptitudes que provienen de la naturaleza del ser humano.


Habilidad:

La habilidad es la capacidad de realizar una acción o actividad con destreza y facilidad, es decir, corresponde a la misma “capacidad innata del ser humano” pero esta vez llevada a la práctica.


Competencia:

La competencia es aquella “habilidad” que luego de su ejecución constante se empieza a realizar con un grado de experticia y excelencia. Es cuando la persona puede realizar una acción de manera con dominio total de ella y de una manera exitosa.



Infográfico sobre diferencia sobre la diferencia entre capacidades, habilidades y competencias

Como vemos, los tres conceptos suponen una consecución o un proceso de desarrollo; resumamos este paso a paso de la siguiente manera: si tienes una capacidad la podrás llevar a la práctica para desarrollar así, la habilidad; si eres constante con esta práctica podrás desarrollar la competencia.


Si quieres saber cómo puedes implementar esta información en la construcción de estrategias y modelos de aprendizaje organizacional, escríbenos al correo experiencia@koideas.com o diligencia el formulario que encontrarás al final de esta página; con todo el gusto del mundo, te acompañaremos con nuestro conocimiento.

Logo Koideas

Entradas Recientes

Ver todo