top of page

Nueva reglamentación para los procesos de capacitación empresarial


Koideas - Decreto 154 del 11 de febrero de 2021


Cada proceso de una empresa cuenta con un marco legal que regula e impacta su implementación; el aprendizaje en las organizaciones no se quedan atrás. El pasado 11 de febrero de 2021, el Ministerio de trabajo expidió el Decreto 154 de 2021, el cual adiciona la Sección 4 al Capítulo 2 del Título 6 de la Parte 2 del Libro 2 del Decreto 1072 de 2015, Decreto Único Reglamentario del Sector Trabajo.

Esta nueva sección determina la regulación de la “capacitación para la inserción y reinserción” impartidas por las organizaciones “de manera gratuita, a sus trabajadores, sus aprendices con contrato de aprendizaje y sus practicantes, en las actividades que desarrollan dentro de la empresa, mejorando las competencias de las personas y la productividad laboral” a través de las denominadas UNIDADES VOCACIONALES DE APRENDIZAJE EN EMPRESA-UVAE.


Esta nueva sección es de suprema importancia para la correcta definición de las estrategias de aprendizaje organizacional, por eso, hoy te queremos contar algunos puntos relevantes de esta regulación:


Aplicación

Cómo te contamos, dicha sección “aplica a las empresas que impartan capacitación laboral para la inserción, reinserción o mejoramiento de productividad a través de las Unidades Vocacionales de Aprendizaje en Empresa -UVAE” a todas aquellas personas que le presten servicios a la empresa en cuestión, en especial aquellos que se encuentran en una etapa de inducción, también aquellos con contrato de aprendiz y practicantes.


Las Unidades Vocacionales de Aprendizaje en Empresa -UVAE se define como: “mecanismo de capacitación, comprendido por espacios, bienes y servicios implementados en una empresa que permiten el desarrollo y fortalecimiento de capacidades para el desempeño laboral, mediante procesos internos de formación.”


Principios


La capacitación laboral que se imparta a través de las UVAE deberán seguir los siguiente principios:

  1. Calidad del aprendizaje.

  2. Gratuidad de la capacitación.

  3. Pertinencia de la capacitación.

  4. Oportunidad.


Proceso de capacitación


Teóricos y prácticos; los procesos deberán incorporar todas las competencias necesarias para el desempeño de las diversas funciones de los colaboradores o “personal externo beneficiario”, estos se diseñarán con base en los perfiles ocupacionales y deberán obedecer “a lineamientos de pertinencia, oportunidad, cobertura y calidad que para el efecto expida el Ministerio del Trabajo, a más tardar el 1 de julio de 2021.” A su vez, “desarrollarán y certificarán competencias que hacen parte de una cualificación en el Subsistema de Formación para el Trabajo en el Marco del Sistema Nacional de Cualificaciones.”


Duración


“No podrán superar 159 horas, en el marco de la formación complementaria.” Esta duración deberá depender de los perfiles ocupacionales, de las características de la empresa o su actividad económica.


Diseño de los procesos de capacitación laboral


Estos procesos se deberán diseñar a partir de módulos teóricos y prácticos y deberán establecer como mínimo los siguiente:


  1. Objetivo por alcanzar.

  2. Tiempo de duración.

  3. Perfil de ingreso.

  4. Perfil de Egreso.

  5. Resultados de aprendizaje esperados.

  6. Criterios de evaluación.

  7. Plan de seguimiento.


Finalidad de los procesos de capacitación laboral


"1. Orientar el desarrollo de competencias en las personas de manera adecuada y oportuna, para mejorar o complementar sus capacidades y desempeño en el campo laboral.
2. Satisfacer las necesidades de las empresas y del sector productivo teniendo en cuenta los perfiles ocupacionales definidos por las empresas.”

Evaluación


La UVAE tendrá la responsabilidad de “diseñar e implementar instrumentos que permitan medir el grado en que las personas en capacitación logran alcanzar los resultados previstos” y deberán mantener evidencia documental física o digital.


Perfil de los entrenadores


Deberán ser personas con un perfil idóneo según la actividad económica de la empresa, por lo tanto, se deberá acreditar su título o certificación en en la temática.


Registro de las Unidades Vocacionales de Aprendizaje en Empresa-UVAE


Esta es una de las partes importantes:


“Todas las empresas que implementen el mecanismo de capacitación de Unidad Vocacional de Aprendizaje en Empresa -UVAE, deberán registrarla en el aplicativo virtual dispuesto para tal fin por el Ministerio del Trabajo.”

Conoce los requisitos en el decreto haciendo clic aquí.


Verificación e inscripción


Verificación: La Dirección de Movilidad y Formación para el Trabajo del Ministerio del Trabajo verificará en un plazo de 15 días hábiles posteriores al recibimiento de la solicitud de registro, el cumplimiento o no de los requisitos.


Inscripción: una vez verificados los requisitos, La Dirección de Movilidad y Formación para el Trabajo del Ministerio del Trabajo realizará la inscripción de la UVAE y lo comunicará al representante legal.


Permanencia, seguimiento y evaluación


Permanencia: para conservar el registro, las UVAE “deberán mantener las condiciones jurídicas, operativas y técnicas señaladas en la presente sección”.


Seguimiento y evaluación: La Dirección de Movilidad y Formación para el Trabajo del Ministerio del Trabajo realizará revisiones y hará visitas técnicas de verificación, de las cuales, pueden surgir planes de mejoramiento que deberán cumplirse con algunos plazos establecidos. Ver fechas en el decreto completo.


Te recomendamos que leas muy bien el Decreto completo y lo analices bien con tu equipo para que en conjunto puedan realizar las acciones necesarias para cumplir con esta normativa.



Decreto 154 del 11 de febrero de 2021

 

Si quieres saber cómo puedes implementar esta información en la construcción de estrategias y modelos de aprendizaje organizacional, escríbenos al correo experiencia@koideas.com o diligencia el formulario que encontrarás al final de esta página; con todo el gusto del mundo, te acompañaremos con nuestro conocimiento.

 
Koideas - Vanessa López - Líder administrativa y financiera
 
Koideas.com

  • WhatsApp
bottom of page