5 Tips para planear tu estrategia de aprendizaje organizacional


5 Tips para planear tu estrategia de aprendizaje organizacional

Es común que durante estos primeros meses del año dediquemos parte de nuestro tiempo a planear y presupuestar las diferentes estrategias empresariales. Por ejemplo, las áreas comerciales y de marketing están planeando cómo crecer sus ventas y conseguir más clientes; las áreas financieras y contables están generando las mejores estrategias presupuéstales; las de producción, por su parte, piensan cómo pueden llegar a ser más eficientes y; claramente las de gestión humana están revisando cómo seguir con un buen desarrollo organizacional y cómo mantener a sus colaboradores lo más conectados posibles con los propósitos de la organización.

Muchas áreas están en este proceso, incluso algunas desde hace meses pasados, pero es en el área de gestión humana y formación en donde nos queremos detener para hablar sobre cómo podemos hacer una buena planeación para crear una estrategia de aprendizaje organizacional que sea exitosa. Esto lo explicaré a través de los 5 Tips más representativos que hemos vivenciado desde Koideas, en el acompañamiento de las estrategias de aprendizaje organizacional de las empresas líderes de la región.

Aquí van:

Tip 1: Conoce muy bien y ten en cuenta las estrategias y metas de tu organización:

Solo cuando conocemos las metas y lineamientos empresariales en su totalidad, podemos pensar cuáles son las estrategias de aprendizaje necesarias para contribuir al logro de estas. Aquí incluimos conocer la mega, la meta, las visiones, los retos, metas generales y por áreas, al igual que las diversas maneras de trabajar, entre muchos otros factores. Aterrizar esta información en datos claros como son los KPIs (Key Performance Indicators o indicadores estratégicos) nos permitirá tener una visión al inicio, durante y después de las estrategias de formación.

Tip 2: Crea un plan de aprendizaje basado en las necesidades críticas de la organización:

Las necesidades de todas las organizaciones, incluso de sus áreas internas pueden ser muy diversas, te aconsejamos que construyas una lista de necesidades críticas de formación, cuáles de estas tienen mayor prioridad, cuáles son transversales y cuáles son específicas de un área. Con esta información organizada podrás tener una visión clara y segmentada de tu plan, basado en las necesidades más latentes. Siempre ten en cuenta que estas necesidades sí contribuyan a lograr los objetivos del Tip #1.

Tip 3: Ten en cuenta las características de tu público objetivo y modalidad de aprendizaje:


Las organizaciones son diversas, están compuestas por diferentes personas y colaboradores que tienen características diferentes así trabajen por un mismo fin. La edad, el grado de conocimiento, el nivel de jerarquía, el área en la que se desempeñan, sus funciones, datos geográficos (lugares de residencia e idiomas) y muchas otras características son algunos de los ejemplos que se pueden encontrar. Conociendo muy bien nuestro público objetivo podemos revisar cuáles son las mejores maneras de impartir una experiencia de aprendizaje: presencial, virtual, bimodal... ¿Cuál es mejor? Depende mucho de las características del público y el tipo de conocimiento que se quiera impartir.

Tip 4: Vuelve al aprendizaje un pilar importante de la cultura organizacional:

Quedaron atrás aquellas estrategias de aprendizaje que solo fueron creadas por una o dos personas en la organización. Hoy el aprendizaje es de todas las áreas y por lo tanto este se debe respirar en la cultura de la organización. Convertir esto en un pilar estratégico hará que las brechas de conocimiento sean menores, que se trabaje de una manera mucho más eficiente y claramente se contribuya con los objetivos individuales, por área y/o empresariales.

Tip 5: Mide, analiza e implementa la mejora continua:

Muchos departamentos de gestión humana o áreas de formación se llenan de orgullo midiendo las horas de formación o el número de personas entrenadas durante un periodo x de tiempo. Si bien esto es importante, es necesario ahora hacer una medición efectiva del aprendizaje. Modelos como el de Kirkpatrick nos muestra cómo podemos medir otras variables como la satisfacción de una formación, la apropiación de conocimientos, aplicabilidad, consecución de KPIs e incluso el retorno de la inversión.

La medición se debe hacer constantemente y recibir retroalimentaciones constructivas de los colabores y sus líderes para encontrar siempre oportunidades de mejora.


Seguramente hay muchos otros Tips que estés utilizando en tu organización, pues las características y el ADN de cada empresa es tan diverso que hay que analizar cuáles son los más efectivos. En Koideas hemos tenido la oportunidad de acompañar los procesos de formación de más de 200 clientes, en más de 10 países e impactando con éxito a más de 200.000 personas, y cada proceso ha tenido unas consideraciones diferentes, sin embargo, los anteriores Tips pueden ser un muy buen punto de partida.


Si bien, la planeación es algo que muchas organizaciones hacen al comienzo del año, estos Tips podrán ser aplicados en cualquier momento. Yo espero que con ellos se animen a seguir planeando estas estrategias de aprendizaje que contribuirán muy positivamente a la consecución de las metas.


5 Tips para planear tu estrategia de aprendizaje organizacional

Si quieres saber cómo puedes implementar esta información en la construcción de estrategias y modelos de aprendizaje organizacional, escríbenos al correo experiencia@koideas.com o diligencia el formulario que encontrarás al final de esta página; con todo el gusto del mundo, te acompañaremos con nuestro conocimiento.

Jose Soto, Gerente comercial de Koideas