top of page

El Mentoring como estrategia de aprendizaje organizacional



Cuando hablamos de estrategias de aprendizaje a nivel organizacional, siempre centramos la mirada en cursos virtuales, capacitaciones grupales y diversos recursos que le apuntan a un desarrollo de habilidades y la adquisición del conocimiento con base en generalidades, sin embargo, como el objetivo de los CLOs es crear ecosistemas de aprendizaje que promuevan una cultura organizacional enfocada en aprender y así, alcanzar los objetivos organizacionales, existen otros recursos estratégicos que permitirán lograr que el aprendizaje también haga parte de las particularidades empresariales y la individualidad de los colaboradores.


Si bien es muy complicado establecer, implementar y medir estrategias de aprendizaje totalmente personalizadas para cada colaborador, de hecho, es imposible para las compañías más grandes, sí es posible implementar algunas estrategias que permitan un acompañamiento más focalizado en desarrollar y potencializar, personal y profesionalmente, ciertos miembros de los equipos. La manera más acertada es el mentoring.


El mentoring es una herramienta potencializar las habilidades de los colaboradores a partir del acompañamiento de otros colaboradores con mucha más experiencia y conocimiento en un tema en específico, es a este al que llamamos mentor, mientras quien aprende de él será el mentorizado. La figura de este mentor, será crucial para permitir una inclusión mucho más rápida y efectiva de personas nuevas en un equipo o que se enfrentarán a nuevos retos dentro de la compañía.


Para construir una estrategia de mentoring, necesitarás identificar que ambas personas tengan las motivaciones correctas para su implementación a partir de los siguientes ítems:


  1. Estar conectados con el objetivo y la organización.

  2. Disposición de compartir y/o recibir conocimiento según su papel (mentor o mentorizado).

  3. Contar con el tiempo disponible para invertir en la estrategia.

  4. Ser transparente, honesto y objetivo durante el proceso.


En Koideas, además de acompañar el planteamiento de este tipo de estrategias, también queremos ser el aliado de las áreas estratégicas de formación organizacional a través de nuestros servicios de Mentoring en ecosistemas de aprendizaje exitosos. Si estás interesado en descubrir de qué se trata, comunícate con nosotros a través del correo experiencia@koideas.com o la línea de WhatsApp: +57 320 5101368.


¡Con gusto seremos tus mentores!


 

No te pierdas nuestro Bootcamp: Ecosistemas de aprendizaje

Bootcamp: ecosistemas de aprendizaje

Conoce el programa del Bootcamp aquí:

KOIDEAS BOOTCAMP ECOSISTEMAS DE APRENDIZAJE
.pdf
Download PDF • 366KB
 

  • WhatsApp
bottom of page