4 tips para crear una cultura organizacional enfocada en el aprendizaje


4 tips para crear una cultura organizacional enfocada en el aprendizaje

Dentro de nuestra búsqueda constante de información y lecturas que potencialicen nuestros conocimientos, esta semana, encontramos un artículo de Harvard Business Review sobre las 4 maneras en las que podemos crear una cultura organizacional enfocada en el aprendizaje, así que queremos compartir lo que aprendimos en esta lectura.


Según los autores, Tomas Chamorro-Premuzic y Josh Bersin, la tecnología y los avances sociales han producido un cambio significativo en las dinámicas profesionales/laborales, pues el principal objetivo, no solo de las empresas sino también de sus colaboradores, es el crecimiento, partiendo de la necesidad imperante de adaptarse a diversos escenarios y situaciones. Como respuesta a esto, compañías como Google o American Express ven el aprendizaje como una parte integral de la gestión del talento humano, por eso, en uno de los informes de Bersin (compañía de investigación) se declaró que "el mayor impulsor del impacto empresarial es la fortaleza de la cultura de aprendizaje de una organización", además, la investigación de Bersin examinó el tema de la cultura del aprendizaje con gran detalle y descubrió que las empresas que fomentan de manera efectiva el deseo de aprender de su fuerza laboral tienen al menos un 30% más de probabilidades de ser líderes de mercado en sus industrias durante un período de tiempo prolongado.


Aquí están las 4 recomendaciones que nos dejan los autores para crear una cultura organizacional enfocada en el aprendizaje.


1. Premiar el aprendizaje continuo


Así como se recompensan los resultados y el desempeño positivo, se debe recompensar la curiosidad y el compromiso con el aprendizaje a través, no solo de reconocimientos, también con el tiempo y los espacios apropiados para el aprendizaje y el crecimiento del colaborador.


2. Brindar retroalimentación significativa y constructiva


La “feedback” positivo es importante, sin embargo, con el objetivo de resaltar brechas de conocimiento e incentivar el interés por cerrar las mismas, es esencial tener las “conversaciones incómodas” que se centren en la retroalimentación negativa proporcionada de una manera constructiva y delicada.


3. Predicar con el ejemplo


“No pida a sus empleados que hagan lo que usted no hace” Los comportamientos de un líder influyen directamente en el comportamiento de sus colaboradores, por esto, es ideal que la persona en ese rol de liderazgo despierte su propia curiosidad para aprender y la contagie a través de recomendaciones o incluso, involucrarse en una actividad que normalmente no hace parte de sus funciones.


4. Contrata gente curiosa


La selección adecuada del personal determina muchos aspectos del éxito de los procesos de la organización, incluido el aprendizaje; es mejor aumentar el potencial que tratar de cambiar la naturaleza de la persona.


Los programas y las estrategias bien estructuradas son importantes para tener un buen desempeño y unos resultados positivos a partir de las acciones de las áreas de formación, sin embargo, estas estrategias y tácticas deberán estar soportadas y movilizadas por la propia cultura organizacional que logre un interés colectivo por el mejoramiento y el crecimiento empresarial a raíz del aprendizaje constante.


*Si quieres leer el artículo original de Harvard Business Review, lo puedes hacer aquí.

Si quieres saber cómo puedes implementar esta información en la construcción de estrategias y modelos de aprendizaje organizacional, escríbenos al correo experiencia@koideas.com o diligencia el formulario que encontrarás al final de esta página; con todo el gusto del mundo, te acompañaremos con nuestro conocimiento.