El aprendizaje: eje de la generación de valor organizacional



En la actualidad, la alta oferta de productos, servicios y marcas que satisfagan las necesidades de los seres humanos ha provocado que las organizaciones tengan el deber de buscar una manera de ser mucho más competitivos en mercados usualmente llenos de competidores con un valor funcional similar. “La generación de valor” para los diversos públicos de una compañía ha sido uno de los temas más conversados por los expertos en estrategias de negocios durante los últimos años; la búsqueda de una manera de contribuir a la cadena de valor de la organización ha sido uno de los grandes objetivos y retos que se han propuestos las grandes compañías del mundo.


Podríamos caer en teorías y decir que la generación de valor corresponde a las áreas de I+D o Marketing y ventas, sin embargo, la generación de valor no debe ser vista como una función específica de un área; debe ser una “filosofía” transversal de la organización pues la generación de valor se puede llevar a cabo en los diversos procesos que las empresas lleven a cabo para su correcto funcionamiento, desde el análisis del negocio, la creación de productos y servicios, la comunicación y promoción de los mismo y, claro, la atención y el servicio que se le entregue al consumidor o usuario. Para esto, hay un elemento integrador para que todas las áreas o equipos puedan contribuir con la entrega de valor al cliente, y sí, estamos hablando del aprendizaje.


Dentro de los procesos que hemos acompañado como una empresa consultora, nos hemos dado cuenta que una cultura organizacional enfocada en el aprendizaje constante tiene gran impacto en los resultados tanto productivos como de ventas que pueden generar los diversos equipos de la organización. Cuando los equipos se comprometen en procesos de aprendizaje flexibles, efectivos e integradores incrementan las posibilidades de descubrir oportunidades de mejora que puedan contribuir a la generación de valor para los diversos stakeholders. El aprendizaje, aunque es un proceso individual, siempre estará mediado e influenciado por el contexto social del usuario, es por esto que las compañías tienen el deber de establecer las bases, los planes, las estrategias, las metodologías que permitan a sus colaboradores, en equipo, aprender sobre diversas herramientas para impactar sus funciones en el rol que desempeña y sus percepciones desde su individualidad como persona. El terreno para que el aprendizaje florezca lo nutre la misma organización.


El valor que se les entrega a los públicos estratégicos de las organizaciones siempre estará en las manos de los colaboradores o empleados, estén o no de cara al cliente. Aquí te mostramos 3 razones por las que el aprendizaje impacta de manera integradora al valor que ofrecen las organizaciones:


  1. Motiva a los colaboradores: aprender es la manera más efectiva de renovar el interés, la motivación y el compromiso que las personas tienen para con sus funciones y tareas para darle paso a la innovación.

  2. Transversaliza la información esencial para conectar y sincronizar los esfuerzos internos incrementando la productividad y permitiendo el logro de los objetivos de la organización.

  3. Permite comunicar y divulgar correctamente el propósito de la organización a los aliados y proveedores para que ellos también puedan contribuir al cumplimiento de estos.


El aprendizaje es la base para poder generar valor tanto a los clientes como a los diversos públicos involucrados con la organización; si tu compañía tiene el reto de generar valor a sus públicos, ten en cuenta que el aprendizaje puede integrar y potenciar de manera efectiva los esfuerzos que se realicen para lograrlo. Es por esto que nuestra misión en Koideas es acompañar a las organizaciones a descubrir cuál es la mejor manera para ellas de convertir el aprendizaje en un pilar estratégico que les permita impactar positivamente su futuro.

 

Si quieres saber cómo puedes implementar esta información en la construcción de estrategias y modelos de aprendizaje organizacional, escríbenos al correo experiencia@koideas.como diligencia el formulario que encontrarás al final de esta página; con todo el gusto del mundo, te acompañaremos con nuestro conocimiento.

 


106 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
  • WhatsApp