top of page

Las 5C del mercadeo aplicadas al aprendizaje organizacional


Las 5C del mercadeo aplicadas al aprendizaje organizacional

Gracias a la multidisciplinariedad del Equipo Koideas, algunos de nuestros procesos se ven influenciados o complementados por otras áreas del conocimiento que usualmente no se relacionan directamente (o de manera obvia) con tales procesos. En algunos artículo anteriores les hemos contado acerca de algunas características, metodologías o conceptos que se aplican muy bien a las estrategias de aprendizaje organizacional; en esta entrega, hablaremos sobre cómo a partir de 5Cs del mercadeo moderno podríamos generar un checklist para realizar el seguimiento constante a nuestras estrategias de aprendizaje organizacional.


El mercadeo, es un proceso que integra diferentes áreas, personas y conocimientos, y que requiere analizar y monitorear diferentes factores para el éxito de una estrategia o de diversas tácticas, es por esto, que el mercadeo siempre ha identificado una “lista de elementos” que con el tiempo y de acuerdo a diversos autores, ha cambiado. En un principio se hablaba de 4 Ps (producto, precio, plaza y promoción), luego se agregaron otras 4 (personas, procesos, productividad y presentación), ahora, aunque las 8 anteriores siguen estando vigentes, se han desarrollado algunas variaciones como las llamadas 5Cs que veremos hoy:


Algunas están enfocadas en temáticas muy externas o muy comerciales, pero ahí es donde la creatividad y la capacidad para innovar del Líder de Aprendizaje Organizacional para ajustarlo a sus necesidades, de esta forma:

1. Compañía

¿Qué necesita o quiere lograr la empresa? ¿Qué recursos tiene para lograrlo? ¿Cuáles de esos recursos podríamos utilizar para el aprendizaje? ¿Qué necesita la organización para que sus colaboradores aprendan para lograrlo?


2. Cliente:

(Equipo de colaboradores)

Se refiere al equipo, a los colaboradores de la empresa:


¿A quién va dirigida la formación? ¿Quién es el colaborador? ¿Qué necesita aprender para su desarrollo personal/profesional? ¿Cuándo debería aprenderlo? ¿Con qué tiempo cuenta para aprenderlo? ¿Con qué recursos aprenderá? ¿Qué competencia deberá desarrollar a partir de esa formación? ¿Con cuáles competencias digitales cuenta el colaborador?


3. Colaboradores:

(Formadores)

El término que usamos para cambiar la C anterior, se refiere al público objetivo, muy diferente a esta que se refiere a todas aquellas personas que nos ayudarán a tener éxito en esta estrategia; son quienes tienen el conocimiento.


¿Quiénes son los colaboradores que tienen el conocimiento para entregárselo a los demás? ¿Necesitamos expertos externos?


4. Competidores:

(Distractores o inspiraciones)

Si bien las estrategias de aprendizaje organizacional, no son factor de competencia o rivalidad, sí hay algunos desafíos por enfrentar:


¿Cuáles son los principales distractores de los usuarios? ¿Cuáles son sus principales “peros” o razones de protesta?


Por otro lado, mirando el lado positivo, también podemos considerar algunos factores de inspiración para mejorar:


¿Qué recursos complementarios están usando los colaboradores? ¿Qué están haciendo otras empresas? ¿Qué casos de éxito podemos encontrar para este tipo de formación?


5. Contexto

Hay que tener en cuenta el macroambiente; ¿Qué políticas y reglamentos gubernamentales podrían existir? ¿Qué implicaciones tiene la formación a nivel económico?, y el microambiente; ¿Qué implicaciones tiene a nivel social y cultural? ¿Cuál es el contexto tecnológico?


Todas estas preguntas son oportunas en un inicio, pero su respuesta deberá estar en constante evaluación para tener información que nos permita estar en un proceso de mejoría constante.


Estás Cs (y la libertad que nos tomamos para modificarlas) son una muestra de que, si bien hay unos modelos ya desarrollados y muy efectivos para realizar el planteamiento y seguimiento de estrategias de aprendizaje, siempre hay cabida a desarrollar nuevos modelos o nuevas metodologías que puedan ser igual o quizá más efectivas para las necesidades y el contexto específico de la organización. Solo recordemos que el aprendizaje está directamente relacionado con la innovación en los equipos de trabajo.


 

Si quieres saber cómo puedes implementar esta información en la construcción de estrategias y modelos de aprendizaje organizacional, escríbenos al correo experiencia@koideas.com o diligencia el formulario que encontrarás al final de esta página; con todo el gusto del mundo, te acompañaremos con nuestro conocimiento.


 
Mauricio Alarcón - Líder de Mercadeo
 
koideas.com

  • WhatsApp
bottom of page