La curiosidad no mató al gato, solo lo hizo más sabio



SI eres un gato que este año tiene que comenzar a realizar procesos de aprendizaje organizacional o simplemente tienes curiosidad sobre el endomarketing o el mercadeo; este artículo es para ti.


En mercadeo, es muy común que se establezca el siguiente proceso para la creación e implementación de una estrategia: 1. Investigación; 2. Planeación; 3. Ejecución; y por último, 4. Medición. Estos mismos pasos son necesarios para la realización de un proceso de aprendizaje, en el que el mercadeo al interior de la organización, es decir, el endomarketing es uno de los componentes más importantes para el éxito de dicho proceso.


El endomarketing, es el conjunto de métodos y técnicas del marketing aplicadas al interior de las organizaciones y que, según Michel Levionnois en su libro Marketing interno y gestión de recursos humanos, permite a las empresas conectar sus propósitos, estructuras y procesos con los públicos internos, para así aumentar su nivel de efectividad, al comprender y atender los intereses tanto de sus clientes como de sus propios colaboradores.


Por esto, empezar con ese paso 1; la investigación, es esencial para que los cimientos del procesos que vamos a empezar sean los suficientemente fuertes para que el aprendizaje que buscamos se logre de manera exitosa.


El público siempre nos sorprenderá, lo preferible es que nos sorprenda en una etapa en la que podamos utilizar sus acciones y comentarios. Ese es el momento preciso para -como lo conocemos vulgarmente- “chismosear con el público”, tal vez no sobre su vida privada, pero sí es importante que lo conozcamos mejor; cuáles son sus afinidades, sus posibilidades en cuanto a tiempo y espacio, su comportamiento, sus conocimientos previos, etc.


Por eso el gato se hizo más sabio, porque tuvo la curiosidad y preguntó sobre esa persona que aprenderá con el proceso que apenas va a comenzar.


Este artículo es la primera cápsula de una serie en la que exploraremos más acerca del endomarketing y cómo este impacta en el aprendizaje organizacional. Nos gustaría que nos compartas tus comentario, ¿algún tema que te gustaría que desarrolláramos?, o un simple saludo, todo es válido. Solo queremos escucharte a ti, como miembro de nuestra Komunidad.



139 vistas
Koideas Contenidos S.A.S.