5 factores del aprendizaje centrado en el alumno


Koideas - 5 factores del aprendizaje centrado en el alumno

Cuando iniciamos la creación de estrategias de aprendizaje organizacional siempre nos enfrentamos a diversas preguntas como: ¿Cuáles son los KPIs de la organización? ¿Quién es nuestro público a impactar con las formaciones? ¿Qué recursos tenemos? entre otras, sin embargo, cuando comenzamos a implementar las estrategias surgen otras preguntas como “¿qué metodologías o modelos de aprendizaje deberíamos usar?” En este artículo te contaremos sobre uno de los modelos de aprendizaje más populares: el modelo centralizado en el alumno o estudiante.


Sin duda alguna, cada persona es un mundo de particularidades que le otorgan la cualidad de único, desde esa premisa surge este modelo que considera la individualidad de cada estudiante como parte del proceso de aprendizaje considerando sus puntos de vista, sus experiencias previas, sus gustos e intereses y aun más, sus capacidades y necesidades.


Según lo anterior, la experiencia de aprendizaje se plantea desde una cercanía en la que el docente, maestro o facilitador, construye una relación con el alumno basada en el entendimiento de su realidad para apoyar sus necesidades básicas de aprendizaje. De hecho, estos dos roles tradicionales se transforman y son ejercidos de una manera más activa y bidireccional pues el educador puede ser educando y viceversa. Es un proceso en el que el “profesor” está para guiar al alumno y estimular su capacidad de reflexión y análisis crítico; está para acompañarlo en el reconocimiento y la reconstrucción de su realidad.


Barbara L. McCombs y Jo Sue Whisler, investigadoras de la Universidad de Denver, en 1997 propusieron 5 grupos de factores que se enfocan en la comprensión del estudiante y del proceso de aprendizaje, los cuales no deben ser ignorados para evitar el riesgo de romper con la coherencia del proceso.


1. Factores cognitivos y metacognitivos

La mente de cada persona crea sus estructuras y visiones del mundo según su vida, por lo tanto, también lo hace para integrar los nuevos conocimientos a las estructura ya existentes.


2. Factores afectivos

Las creencias, las motivaciones y las emociones desempeñan un papel influyente en el aprendizaje.


3. Factores del desarrollo

Las capacidades para el aprendizaje evolucionan a lo largo de la vida.


4. Factores personales y sociales

El aprendizaje mediado por el relacionamiento social en el que cada persona comparte sus perspectivas y entendimiento.


5. Diferencias individuales

A partir del ambiente y de la herencia, cada persona aprende diferentes cosas, a un ritmo y de una manera distinta a los demás.


Este modelo busca apoyar al estudiante para que aprenda a aprender y desarrollar su capacidad de deducción, de relacionamiento y de síntesis a través de la experiencia social y de interacción con los demás tomando como elemento clave su individualidad como ser humano.

Si quieres saber cómo puedes implementar esta información en la construcción de estrategias y modelos de aprendizaje organizacional, escríbenos al correo experiencia@koideas.com o diligencia el formulario que encontrarás al final de esta página; con todo el gusto del mundo, te acompañaremos con nuestro conocimiento.


Entradas Recientes

Ver todo