top of page

Desarrollo cognitivo: las 4 etapas de Jean Piaget


Koideas - Desarrollo cognitiva: las 4 etapas de Jean Piaget


El desarrollo cognitivo es uno de los procesos cruciales para la vida del ser humano, pues a través de este el ser humano adquiere habilidades que le permiten relacionarse con el mundo como: el lenguaje, la memoria, la percepción o la inteligencia. Es un proceso que evoluciona en el ejercicio del aprendizaje y en la experiencia sociocultural de cada individuo.


Comúnmente se piensa que el desarrollo cognitivo pertenece o está estrictamente relacionado al coeficiente intelectual, sin embargo, aunque este se desenvuelve a través del crecimiento de la persona y a partir de estímulos externos, es un proceso innato para el ser humano ya que está vinculado a su necesidad de relacionarse, adaptarse e integrarse a su entorno, siendo así un factor estrechamente relacionado a la personalidad.


Jean Piaget, uno de los investigadores más destacados del siglo XX, conocido por su teoría constructivista del desarrollo de la inteligencia y sus contribuciones al campo de la epistemología y la biología, declaró que el desarrollo cognitivo comienza desde el nacimiento y combina elementos ambientales (entorno y contexto) y componentes del mismo crecimiento biológico del ser humano.


Según su teoría, hay 4 etapas o fases progresivas en las que el ser humano adquiere conocimientos y desarrolla habilidades. Al ser etapas progresivas, estas implican que las habilidades de una etapa están estrechamente relacionadas al desarrollo de las habilidades de la etapa anterior.


Koideas - Desarrollo cognitiva: las 4 etapas de Jean Piaget

Según estas 4 etapas, el proceso acaba en plena adolescencia, pero, qué pasa en los adultos, ¿acaso un adulto no continúa en su desarrollo cognitivo?


Esto lo exploraremos en nuestro próximo artículo.

 

Si quieres saber cómo puedes implementar esta información en la construcción de estrategias y modelos de aprendizaje organizacional, escríbenos al correo experiencia@koideas.com o diligencia el formulario que encontrarás al final de esta página; con todo el gusto del mundo, te acompañaremos con nuestro conocimiento.


 




  • WhatsApp
bottom of page