top of page

La escalera del aprendizaje y sus 4 niveles


Koideas - La escalera del aprendizaje y sus 4 niveles

El aprendizaje es un camino y no es totalmente plano, puede tener curvas, algunos huecos para esquivar y hasta escaleras para subir.


En 1969, Martin M. Broadwell, habló en su artículo Teaching for Learning (Enseñando para aprender) sobre las fases del aprendizaje las cuales años más tarde le dieron el fundamento a la escalera del aprendizaje que describe cuatro peldaños a través de los cuales, los individuo avanzan en el desarrollo de una nueva competencia. Estos niveles son los siguientes:


Nivel 1: Incompetencia Inconsciente


La persona no sabe que no sabe, es decir, es inconscientemente incompetente.


Un ejemplo de esto es cuando no sabemos realizar una actividad o un proceso y desconocemos totalmente la relevancia que esta puede tener para nuestro trabajo, se asocia mucho al momento previo a una inducción o de empezar a comprender las labores de otra área de la organización para integrar a la propia.


Nivel 2: Incompetencia Consciente


En este nivel la persona sí sabe que no sabe, es decir, es consciente de su falta de conocimiento en la temática específica. Aquí, es común que el individuo pierda la confianza o que dude de su capacidad para aprender sobre dicho tema.


Por ejemplo, cuando hay una nueva metodología o una herramienta de trabajo, que ya sabemos que existe pero no tenemos conocimiento en ella y tenemos claro que necesitamos aprenderla.


Nivel 3: Competencia Consciente


En este nivel la persona puede hacer uso de la competencia que ya adquirió pero necesita cierto grado de concentración.


Un ejemplo: cuando ya aprendimos a implementar la herramienta nueva, pero aún debemos recordar paso a paso qué hacer con ella pues apenas nos estamos enfrentando a usarla y debemos tener cuidado con la ejecución.


Nivel 4: Competencia Inconsciente


La persona sabe cómo resolver una situación con agilidad sin tener que pensar mucho en cómo hacerlo. En este nivel el individuo tiene confianza en sí mismo, se desempeña libremente y no tiene una necesidad alta de formación.


Siguiendo con el ejemplo: aquí, ya hemos explorado la herramienta o proceso lo suficiente para fluir con la mayor tranquilidad y naturalidad por él o ella; ya sabemos cómo funciona que cualquier situación la podemos resolver fácilmente.


Koideas - La escalera del aprendizaje

Ahora, ya que conoces estos 4 niveles, según los procesos de tu organización, ¿en qué nivel están tus colaboradores? ¿Tú (CLO) cómo los podrías ayudar a subir esta escalera?

 

Si quieres saber cómo puedes implementar esta información en la construcción de estrategias y modelos de aprendizaje organizacional, escríbenos al correo experiencia@koideas.com o diligencia el formulario que encontrarás al final de esta página; con todo el gusto del mundo, te acompañaremos con nuestro conocimiento.

 

  • WhatsApp
bottom of page