top of page

UX + E-learning: más allá de los contenidos



Si bien la vida antes de la situación actual mundial iba a una velocidad rápida, hoy por hoy, con todos los acontecimientos que han surgido en el 2020 esta velocidad se ha acelerado cada vez más de lo que ya estábamos acostumbrados, específicamente si hablamos de temas virtuales, ya que el mundo exige que la virtualidad viaje a velocidad luz.


Y es ahí donde el UX (User eXperience o en español experiencia de usuario) entra a tomar más valor en todos los temas de virtualidad. Este proceso que entrega a los usuarios algo más que solo un proceso de conversión ya que le entrega experiencias que se ajustan a sus necesidades, porque de nada sirve generar un proceso, producto o servicio que los usuarios no van a saber manejar; todo debe ser intuitivo.


El UX se volvió la nueva forma de vivir la marca, producto o servicio pues podríamos comparar el UX con ir de compras a un centro comercial y entrar a conocer tiendas, pero ahora desde lo virtual. Es allí donde las compañías actuales tienen que captar no solo a esos públicos nuevos, sino reforzar y retener a esos públicos que se tuvieron que adaptar a las nuevas modalidades de la nueva normalidad.


La pregunta es: ¿Cómo evidenciamos el UX en el aprendizaje? ¿Cómo hacemos para que los contenidos de aprendizaje no se vuelvan obsoletos y pesados en esta época tan acelerada? Debemos parar y pensar aún más en los usuarios, qué está buscando una persona que pasó de estar solo unas 6 u 8 horas como máximo frente a un computador a estar mucho más tiempo. La respuesta definitiva no la tenemos, pues las variables cambian según la necesidad y el usuario, pero sí tenemos algunas pautas que permiten generar mayor conexión y una muy buena experiencia de usuario en el aprendizaje, en gran parte debido a su estructuración de contenidos más flexibles a nivel de tiempo y modalidad.


Esta alternativa contiene ciertos pasos que debemos tener en cuenta para cualquier contenido con la intención que cautivar a los usuarios y generar así, una experiencia de aprendizaje efectiva:


1. Todo entra por los ojos:

Cuando entramos a una página y nos encontramos con que solo tiene bloques de texto demasiado grandes, sin utilizar apoyos gráficos -ya sea de iconos o imágenes-, por muy interesados que estemos en la información, la descartamos fácilmente debido a que no nos brinda comodidad y al contrario se vuelve pesado leer dicha información, es por eso que en este punto debemos tener muy en cuenta aquellos aspectos visuales que harán que nuestros contenidos sean ganadores desde el principio: diagramación y jerarquía, colores acordes y contrastantes, imágenes de apoyo y/o vídeos.


2. Las cuentas claras:


Es importante que seamos claros con nuestros usuarios desde el principio y contarles cuánto tiempo van a invertir, pues es una indicación importante para las personas, ya que conocerán su proceso, prestarán mayor atención y no se estarán preguntando: ¿Cuánto me faltará para que se acabe esto?


En este punto también es importante que dejemos claro desde el principio y en el transcurso del curso o contenido, cuál será el objetivo que queremos lograr con la experiencia de aprendizaje para que los usuarios siempre sepan en qué punto están y para donde van.


3. En ocasiones, menos es más:


Es de suma importancia que no compliquemos la usabilidad y navegación de los procesos de aprendizaje, debemos de ser claros y no llevar a los usuarios por un laberinto de ventanas y recursos que al final no sabrán cómo utilizar. Sin embargo, no debemos caer en los extremos y no incentivar la interacción pues esto hará que el contenido sea aburrido y monótono, recordemos que el protagonista del aprendizaje no somos nosotros como creadores sino el usuario.


Para concluir, podemos decir que el UX y el E-learning van juntos de la mano, se alimentan uno del otro. Si queremos lograr contenidos realmente efectivos debemos pensar más como usuario que como creador de contenidos, pues esto nos ayudará a llegar a mayores y mejores resultados.


Si tienes alguna duda o quieres conocer más de este tema, pregúntale a la autora:


Laura Rivera Chavarriaga.

Creativa gráfica del Equipo Koideas.


 




  • WhatsApp
bottom of page