Transformando el conocimiento en aprendizaje organizacional en este 2020



En este blog, desde enero de 2017, hemos hablado de educación virtual, metodologías para el aprendizaje, construcción de contenidos, tendencias y tecnologías para el aprendizaje. En ese recorrido, hemos identificado nuevas prácticas, teorías y metodologías que nos han permitido perfeccionar cada vez más lo que hacemos y así, podemos entregar a cada una de las personas y empresas que viven el aprendizaje con nuestra compañía, lo mejor de nuestra labor.


Koideas comenzó con un enfoque hacia el e-learning, ahora, en el 2020, después de muchas experiencias y muchos aprendizajes, nos aventuramos hacia un camino en el que transformaremos el conocimiento refugiado en los colaboradores de las organizaciones en procesos y recursos que propicien el aprendizaje en otras personas que lo requieran. Pero… ¿esto cómo se hace?


El conocimiento, como lo hemos discutido en artículos anteriores, es la suma de información, valores, experiencias y modelos mentales que adquirimos e interiorizamos de tal forma que sean útiles para las funciones y acciones diarias laborales o personales.

El proceso de transformación del conocimiento parte de varias etapas: primero, identificar y analizar qué es clave y cuáles son los colaboradores que lo tienen; segundo definir y crear los insumos y recursos, ya sean virtuales o presenciales, que se requieran para transferir ese conocimiento a otros colaboradores, quienes tienen la tarea de aplicar lo que aprendieron, convirtiéndolo en nuevo conocimiento que se plasma en sus funciones del día a día. De igual forma, con sus experiencias personales y profesionales se nutrirá de tal manera que se requiera comenzar nuevamente el proceso.


De esta manera, decimos que el aprendizaje son los conceptos o prácticas que adquirimos a través de nuestro procesamiento cognitivo -propiciado por experiencias de aprendizaje- que esperan ser aplicados en nuestras acciones.


Por eso, la relación conocimiento-aprendizaje es un circuito que se nutre con cada participante siendo uno de los factores que permiten la evolución de los procesos y del quehacer empresarial y operativo, es decir, la innovación al nivel organizacional.


Ya que conoces más sobre nuestro enfoque para este año, queremos conocer tu opinión y que nos ayudes a pintar el 2020: ¿Cuál crees que debería ser el enfoque de nuestro blog y de nuestra Komunidad? Responde el siguiente cuestionario o envíanos un correo a experiencia@koideas.com





0 vistas
Koideas Contenidos S.A.S.