Los tipos de atención



La atención es uno de los procesos cognitivos más importantes para que el aprendizaje sea efectivo, pues es el mecanismo que nos permite dirigir la actividad cerebral para responder a los estímulos externos que encontramos relevantes. No existen procesos psicológicos que no estén mediados por la atención pues esta transversaliza los procesos mentales.


La atención es un proceso limitado y en los procesos de aprendizaje, más aún a un nivel organizacional, uno de los retos más significativos es precisamente captarla y retenerla para lograr los resultados que necesitamos. De ahí parte la importancia de entender un poco más este concepto. En este artículo te contamos los tipos de atención que seguramente encontrarás en ti, tu equipo de trabajo o los colaboradores de tu organización que requieren formación. Conocerlos e identificarlos te ayudarán a responder con estrategias de aprendizaje efectivas y exitosas.


Tipos de atención


  • Focalizada: El foco está en un objetivo concreto. Nivel de alerta activo. Modalidad relacionada con lo sensorial.

  • Sostenida: Capacidad de acción repetitiva. Dura más de 30 segundos. Toda tarea sostenida es focalizada.

  • Selectiva: Realización de una tarea en presencia de distractores eliminando así la información irrelevante.

  • Alternante: Cambio de un foco a otro, es decir, dos tareas diferentes que se alternan en su desarrollo.

  • Dividida: Varías acciones simultáneas y se desarrollan al tiempo, es el nivel de atención más avanzado.


Como decíamos anteriormente, conocer estos elementos nos puede ayudar a definir algunas estrategias o metodologías que permitan captar la atención de los usuarios según su perfil y el mapa de experiencia de aprendizaje que definamos para corresponder a sus funciones o roles dentro de la organización. La atención, es ese proceso mental que deberemos cultivar a través de nuestras experiencias de aprendizaje para generar el tan deseado “engagement” con las mismas. ¡Sí! No es una tarea fácil; requiere de unas estrategias bien definidas y de un alto conocimiento de la organización, de nuestros usuarios (colaboradores), de los objetivos trazados, del mapa de experiencia, de la cultura y de las métricas que usaremos para medir estos procesos.


Para que esto se pueda lograr de la manera más efectiva, el Equipo Koideas podrá acompañarte a ti y a tu organización a través de Masterclass, Bootcamps y Mentorías que te permitan desarrollar las habilidades estratégicas y obtener las herramientas necesarias para impactar el futuro de tu organización a través del aprendizaje. Así que te dejamos dos recomendaciones:


1. Participa de nuestro Bootcamp: Ecosistemas de aprendizaje que comenzará este 24 de agosto. Solo quedan los últimos cupos, así que anímate e inscríbete aquí.


INCRÍBETE AQUÍ


 

2. Si tienes una duda o algún reto de formación organizacional, comunícate con nosotros a través del correo experiencia@koideas.com o te la línea de WhatsApp: +57 320 5101368.




161 visualizaciones0 comentarios
  • WhatsApp