top of page

La virtualidad, una oportunidad que integra generaciones


Escrito por: Ana María López


El COVID -19 ha revolucionado el mundo, y ahora la virtualidad es su mayor aliado. Todos los proceso en las organizaciones, vida personal y social han cambiado, dando mayor acercamiento a la era digital, pues actualmente mediante a esta, nos estamos comunicando, informando y aprendiendo.


Las empresas han tenido que integrar en todos sus procesos el uso del Internet y teletrabajo, y ahora más que nunca están implementando nuevas formas de trabajo a distancia, confiando y apoyando a sus colaboradores.


Cada vez son más los casos de teletrabajo, en donde vemos que los procesos de formación para el trabajo virtual y la adaptabilidad son más necesarios. Entonces, es aquí cuando nos sumergimos en la era del aprendizaje, para comenzar a cerrar esas brechas y concentrarnos en sacar todos los procesos de nuestra organización adelante.


Hoy en día las empresas se enfrentan a grandes retos, pues no todas están preparadas para esto, como bien sabemos cada una de las organizaciones está compuesta por individuos de diferentes generaciones y para algunos no ha sido fácil la adaptación a la virtualidad; pues no podemos comparar generaciones.


Entonces surge una gran duda: ¿cómo le llegamos a nuestros colaboradores en estos momentos de distancia? ¿Cómo hacemos para saber con qué se sentirán mejor trabajando? ¿Cuáles son sus herramientas de trabajo más afines? ¿Qué preferencias tecnológicas tienen?


Partamos entonces de que todos aprenden de manera diferente; hay quienes son más visuales, auditivos y algunos sensoriales, y de acuerdo a esto, a través de herramientas y objetos virtuales de aprendizaje, podremos llegarles de una forma más directa y efectiva, haciendo del proceso de formación una experiencia más enriquecedora.


Para identificar el tipo de aprendizaje puedes hacerlo mediante una encuesta o juego que contenga elementos o frases de los tres estilos: auditivo, visual y sensorial, y poner a seleccionar a la persona cuáles son de su preferencia, al final se suman los seleccionados, se saca el porcentaje y se conoce cuál es el estilo de cada uno.


Una vez identificados los tipos de aprendizaje, debemos conocer también cuál es su generación; ya que esto nos indica de manera genérica cuáles son sus preferencias, en este caso para llevar a cabo una formación virtual. Con esto, entenderemos que todas las edades aprenden de forma diferente y se motivan a hacerlo mediante diversos tipos de herramientas.


A continuación, conoceremos un poco sobre las generaciones y las herramientas más usadas antes de la pandemia.


Según una encuesta realizada por GLOBAL WEB INDEX, cerca de 4.000 personas entre los 16 y 64 años fueron encuestadas en algunas partes de USA y UK, con el fin de descubrir cómo ha cambiado el consumo de medios en las generaciones.


Comencemos con la generación GEN Z, son los jóvenes que están entre los 8 y 23 años de edad, quienes tienen un gran interés por los vídeos online, ya que el 51% de esta generación se siente atraída por estos, adicional al Online TV y Streaming; siendo la segunda de más importancia con un 38%, y finalmente con menos interés por los livestreams con un 17% Podcast con un 11 % y periódicos y revistas físicas con un 9%.


La generación Millennials que va desde los 24 hasta los 37 años, se asemeja mucho a los interés de la GEN Z, con un 44% del interés por los vídeos Online y un 41% en Online TV y Streaming, seguido de las Noticias en línea con un 36% y las Aplicaciones de música y los Broadcast TV con un 35%, disminuyendo sus intereses por Libros físicos y Podcast con un 20% y Periódicos con un 19% siendo la menor opción.


Para la generación GEN X, que abarca desde los 38 hasta los 56 años, sus intereses se mueven hacia el Broadcast TV con un porcentaje del 45% , seguido por la Radio y Online TV - Streaming con un 38%, siendo de menor interés los Podcast con un 10% y el periódico con un 7 %


Finalmente, en la generación BOOMER, se evidencia el poco interés que hay por los medios mencionados asociados a la virtualidad, aunque el de mayor interés es el mismo de la generación GEN X con un 42% los otros no sobrepasan el 24% de uso, siendo los de menor interés el Podcast con un 4%, el periódico con un 7% y los Livestreams con un 9%.


De acuerdo a lo anterior, las empresas tienen la tarea de buscar herramientas virtuales que se asemejan a los intereses y usos que le invierten estas personas a sus procesos. Aunque también puede ser una oportunidad para fortalecer o analizar la falta de uso de las demás.


Durante el cambio social al que nos enfrentamos, es importante mirar cada situación como una oportunidad de mejora y reinvención; ahora la tecnología no es una opción o un privilegio, es una obligación para poder navegar en el mar de la incertidumbre.








  • WhatsApp
bottom of page