top of page

Dominio Personal

¿Porque algunas personas tienen "fuerza de voluntad", " dominio personal", "autocontrol" para lograr cumplir sus metas y objetivos y otras se quedan soñando con que las oportunidades les llegue?


Desde las diferentes ciencias se ha analizado esta situación y cada una tiene respuestas diferentes pero que concluyen finalmente que una persona con estas características es un líder con tendencia al éxito (entendiendo el criterio de éxito desde una mirada subjetiva para cada individuo).


Hace un tiempo en una clase de neurociencia comenzamos a hablar de las diferentes funciones ejecutivas del cerebro y entre ellas hablaron del control inhibitorio, esta característica que te permite postergar la gratificación inmediata, es decir, hoy no puedo salir de fiesta porque mañana tengo que entrenar, a corto plazo es mejor la fiesta a largo plazo le hace bien a mi cuerpo el entrenamiento. Esta función ejecutiva es posible entrenarla y desarrollarla, hay un experimento muy famoso donde nos muestran como desde niños algunos somos mas propensos a elegir la gratificación inmediata (ver video) y en el libro marshmallow test de Walter Mischel explican como esto afecta a largo plazo los resultados en nuestra vida.



Es decir, hay unas personas que tienen mayor desarrollo del control inhibitorio en relación con otras, lo que nos lleva a mayor estructura y criterio al momento de tomar desiciones que afecten nuestros resultados a largo plazo.


En el libro de La Quinta Disciplina de Peter Senge, uno de los elementos mas importantes para lograr una organización inteligente es contar con lideres que tengan la habilidad del DOMINIO PERSONAL, es decir personas que alcancen coherentemente los resultados que mas le importan, el lo define como los que nos permite aclarar las cosas que nos interesan para ponerlas al servicio de nuestras aspiraciones.


Ahora bien, entendiendo ambos conceptos podemos ver como se interrelacionan y como lo que algunos llaman como dominio personal, Autogestión, fuerza de voluntad, entre otras, va mas allá de simplemente querer, es una habilidad que podemos entrenar para lograr resultados gratificantes en nuestra vida.


Para ser un aprendiz permanente es fundamental desarrollar esta habilidad que nos permita alcanzar nuestro máximo potencial, esta semana en nuestro Learning club conversaremos sobre este tema y sobre la flexibilidad cognitiva, si aun no haces parte inscríbete para que te lleguen las notificaciones y participes en nuestros espacios de aprendizaje permanente.

Comments


  • WhatsApp
bottom of page