top of page

Aprendizaje asincrónico + Aprendizaje sincrónico: una combinación efectiva



El aprendizaje puede aparecer en tu vida en cualquier momento y en cualquier formato, eso está claro. Hoy, podemos ver como la educación y los procesos formativos se han transformado para brindar experiencias de aprendizaje más efectivas y enganchadoras.


Si bien el aprendizaje sincrónico y el asincrónico son dos metodologías técnicamente diferenciadas, son un excelente complemento para unos buenos resultados en procesos de aprendizaje. Comencemos viendo en qué se diferencian:


Aprendizaje asincrónico


Procesos de formación que no están sujetos a espacio o tiempo gracias a la virtualidad (E-learning).

Algunos beneficios:

  • Permite que el estudiante realice la formación de acuerdo a su tiempo y ritmo.

  • Reduce el esfuerzo para aquellos encargados de la logística, los formadores o encargados del proceso de aprendizaje.

  • Automatiza los procesos y avances de cada estudiante.


Aprendizaje sincrónico


Procesos de formación que se desarrollan o implementan en un mismo tiempo, es decir, suceden en vivo y en directo.


Algunos beneficios:

  • Permite la interacción entre los participantes lo que propicia una constante participación, retroalimentación y resolución de dudas.

  • La formación se establece en un horario, permitiendo un mayor compromiso de parte de los estudiantes.

  • Permite percibir la relación de los participantes con los contenidos para así reforzar temáticas o puntos débiles en el mismo momento o para futuras formaciones.


¿Son dos experiencias diferentes? Sí, definitivamente. Pero... ¿Son complementarias? Absolutamente. La suma de ambas es a lo que llamamos Blended Learning o aprendizaje bimodal y puede generar un muy buen resultado en el proceso individual del estudiante. Una buena receta podría ser:


  1. Contenidos asincrónicos con el objetivo de brindar toda la carga teórica y conceptual de la temática a desarrollar.

  2. Sesiones sincrónicas para resolver dudas, profundizar en algunos temas y definitivamente, conocer percepciones y conocimientos de los participantes como un insumo para la retroalimentación y el aprendizaje social.


Aquí tenemos un ejemplo:


  1. En nuestra tienda del aprendizaje, Koideas Learn & Go, tenemos unos cursos disponibles sobre emprendimiento con nuestro experto Jose Soto, los cursos pueden ser vistos por cualquier persona en cualquier momento.

  2. A partir de hoy, todos las personas que compren el paquete completo llamado Emprendimiento y estrategia, recibirán un cupo para un Masterclass con el autor, allí podrán profundizar en las temáticas, recibir algunos Tips y resolver algunas preguntas o dudas.

*Cupos al Masterclass limitados.


Como en el ejemplo anterior, una estrategia que combine de una manera efectiva ambas modalidades puede lograr mayor engagement y una mejor relación estudiante-contenidos-formadores.


Si te gustó este artículo, compártelo; a alguien más le podrá gustar. Y si estás interesado en el curso y el Masterclass, escríbenos al correo experiencia@koideas.com o a la línea de WhatsApp: 3205101368


 


  • WhatsApp
bottom of page