Todo lo que debes saber sobre el aprendizaje adaptativo


El aprendizaje adaptativo es aquel en el que, a través del uso de la tecnología, se modifican algunas características del entorno de aprendizaje para crear una experiencia de formación centrada en el estudiante, de esta forma, los conocimientos impartidos se adaptan a las capacidades, formas de aprender y requerimientos de cada usuario u organización.

Según el blog E-learning masters, los principales beneficios del aprendizaje adaptativo son:

  • Personaliza el proceso de entendimiento, permitiéndole al estudiante tener una ruta de aprendizaje de acuerdo con sus necesidades, fortalezas y debilidades.

  • El conocimiento es más eficaz ya que convierte a cada estudiante en el centro del proceso de enseñanza.

  • Los estudiantes se involucran más en su propio aprendizaje, mostrándose más motivados e interesados.

  • Mejora las competencias digitales de los alumnos quienes deben utilizar constantemente la plataforma educativa.

Para generar el aprendizaje adaptativo, desde el diseño instruccional se deben tener presentes las siguientes acciones:

1. Conocer la importancia de explicar la temática al estudiante. ¿El tema a tratar es necesario para desempeñar ciertas funciones en la Compañía como la implementación de indicadores o se requiere para cambiar el estilo de vida y los hábitos del estudiante como las buenas prácticas de Seguridad y Salud en el Trabajo? Conociendo esto, se tratará a la información desde cierta perspectiva.

2. Ser conscientes del objetivo de aprendizaje. Partiendo de este punto es que se debe orientar la comunicación, la arquitectura de información y la implementación de actividades.

3. Entender el entorno en el que está el estudiante. Las variables como la edad, el lugar en que reside o en lo que actualmente se desempeña son datos importantes para generar ejemplos o actividades que propicien el entendimiento del usuario.

4. Generación de distintas rutas de aprendizaje. No todo el contenido debe ser lineal, puedes proponerle al usuario distintas temáticas que debe ver, en las cuales, el usuario elije el orden en el que desea aprender. Para esto es muy importante la creación de contenidos basada en el microlearning.

5. Permitir momentos de retroalimentación particular para cada situación. Como se debe fomentar una cultura de aprendizaje personalizada, se debe crear una retroalimentación en la que le enseñe al estudiante el error y que lo haga caer en la cuenta de la acción que se esperaba.

Finalmente, debemos aliarnos de la tecnología, utilizando plataformas que sean útiles, versátiles, personalizables e intuitivas para que el usuario complete una experiencia de aprendizaje adaptativo totalmente satisfactoria.

#Aprendizajevirtual #aprendizajecorporativo #aprendizaje #aprendizajeadaptativo

207 vistas
Koideas Contenidos S.A.S.