top of page

Cómo usar la información que arrojan los procesos de aprendizaje para predecir el éxito en la vida


Cómo usar la inormación que arrojan los procesos de aprendizaje

En muchas ocasiones nos hemos preguntado si las personas que más se involucran en los procesos de entrenamiento y aprendizaje organizacional son realmente las más exitosas, esta es la pregunta que quisimos resolver de acuerdo con la metodología que expone Robert O. Brinkerhoff en su libro: The success case method.

Según Brinkerhoff, es necesario recibir constante retroalimentación de las personas que participan de los procesos de aprendizaje en la organización para poder entender cómo hacerlos más efectivos.

Más allá de las encuestas y las evaluaciones de satisfacción, esta metodología plantea realizar la siguiente pregunta: si usted evaluara el proceso de formación que terminó hace algún tiempo, ¿de estas opciones qué diría?:

  • Aprendí algo y he podido aplicarlo exitosamente en mi vida laboral.

  • No he tenido la oportunidad de aplicar lo que aprendí.

  • Aprendí algo, pero no tuve éxito aplicándolo en mi vida laboral.

Esta pregunta, aparentemente sencilla, arroja información bastante relevante para la organización. Todos los procesos de formación deberían ser evaluados en la medida en la que hayan podido impactar de alguna forma el entorno profesional o el equipo de trabajo del estudiante.

Igualmente, la metodología plantea que después de tener los resultados de una encuesta de este tipo, el paso a seguir es tener una conversación profunda con quienes hayan respondido la opción de “aprendí algo y he podido aplicarlo exitosamente en mi vida laboral”.

En esta conversación deberíamos estar en capacidad de aprender:

  • Cuál fue el proceso que el estudiante vivió.

  • Qué aprendió.

  • Cuándo y cómo fue aplicado este conocimiento

Además, debemos entender cuál fue la diferencia en la implementación de los conocimientos entre los estudiantes exitosos y los demás para poder crear estrategias de enganche para el resto.

Después de este trabajo, la plataforma es otra buena fuente de información, porque se puede encontrar una correlación entre las interacciones de la plataforma con las personas que contestaron la primera opción. Esto quiere decir que a partir del contraste de la información es posible crear algunas hipótesis que podrían ser comprobadas a partir del seguimiento de los patrones de comportamiento de los estudiantes más exitosos. Esto también podría llevar entender por qué algunos estudiantes no logran los mismos resultados llevando a cabo el mismo proceso de entrenamiento.

Utilizar las metodologías adecuadas para llevar a cabo el seguimiento a la evaluación de los procesos de aprendizaje dentro de la organización es fundamental para poder hacer que los casos de éxito sean cada vez más comunes, de esta forma, se facilita la creación de estrategias enfocadas en construir una cultura del entrenamiento y aprendizaje continuo.

  • WhatsApp
bottom of page