top of page

¿Qué papel tiene la andragogía en los procesos de e-learning?


Koideas - ¿Qué es la andragogía y qué hace por el e-learning?

Seguramente has escuchado que los niños todo lo aprenden, pueden aprender a hablar rápidamente un nuevo idioma, comprenden de forma eficaz las reglas del entorno que los rodean y se vuelven pequeños genios de las actividades que disfrutan como deportes, arte o manualidades.

Entonces si los niños tienen procesos de aprendizaje diferentes a los de los adultos ¿cómo se nos deben enseñar las cosas cuando somos mayores?

La respuesta es la andragogía, la cual hace referencia al estudio de la metodología de aprendizaje para el adulto, a diferencia de la pedagogía, que se centra en la educación de los niños, la andragogía toma en cuenta procesos cerebrales más complejos y sobre todo algo con constante presencia en la vida adulta, los distractores y la falta de atención que tienen las personas, por sus diversos estilos de vida.

Entonces teniendo este concepto en cuenta, es importante decir que, cuando hablamos de los procesos de e-learning en las organizaciones, la andragogía toma un papel protagónico, porque para las empresas la inversión que se hace en estos proyectos es importante, por lo cual es necesario asegurar el aprendizaje de las personas.

Es recomendable que, en el proceso de creación de contenidos educativos para adultos, siempre contemos con un experto en andragogía, que desarrolle un esquema o estructura de la información, de tal forma que podamos asegurar el aprendizaje.

Nosotros en Koideas, hemos tenido diversos retos en los cuales la andragogía ha sido vital para poder crear cursos virtuales con contenido que parecía demasiado técnico o complicado como para ser impartido por medio del e-learning, así que te queremos dar estas tres recomendaciones sobre la forma en la cual aprenden los adultos.

  1. Lenguaje cercano: no hay nada más agradable en un proceso de aprendizaje que sentir cercanía con quien nos entrega información, así que siempre procuramos que nuestros expertos expliquen los términos como si estuvieran hablando con un amigo, dejando a un lado las formalidades y tecnicismos que, aunque muchos pueden pensar que le otorgan al curso un aire de importancia o estatus, lo que en realidad hacen es aburrir y desconectar al interlocutor

  2. Micro-contenido: nos enfrentamos a una generación adulta que nunca tiene tiempo y que está sobre saturada de información, así que, dentro de los cursos, las explicaciones sobre cada tema deben ser cortas, concisas y haciendo uso de la ecología de la información para así poder tener una audiencia cautiva.

  3. Diversión: olvida las reglas de la vida adulta, todos tenemos un niño interior que se emociona con premios e insignias, asegúrate de que las personas que participan en tus procesos de aprendizaje sepan que van a ganar algo una vez terminado el proceso, decirles desde el principio cuáles son los beneficios de aprender sobre un nuevo tema, ayudará a mantener la concentración.

Finalmente te recomendamos que te arriesgues, pues al interior de las organizaciones hay diferentes ambientes de trabajo, historias, recursos y herramientas que te pueden ayudar a enamorar a todos de los nuevos procesos de aprendizaje.

Escrito por:

Natalia Gutiérrez Agudelo

Comunicadora

Koideas

  • WhatsApp
bottom of page