top of page

3 ventajas de la innovación centrada en las personas


En el mundo laboral es bastante común encontrar las angustias diarias de una generación trabajadora que todavía no se acostumbra a las cadenas del tiempo. ¿Cuándo será viernes? ¡Qué pereza el lunes! ¿Cuándo es el próximo festivo? ¡Qué sueño! Son expresiones que se escuchan fácilmente al interior de una oficina y que, aunque parezcan inofensivas, pueden afectar seriamente la productividad laboral, porque, aunque la persona esté cumpliendo su horario de trabajo, quizás no está poniendo todo su esfuerzo.

Vamos a ser honestos, aunque utópico, muchos de nosotros vemos a Google, Apple y otras similares como espacios ideales para trabajar, porque según listados como “best place to work” las personas no sólo tienen excelentes condiciones laborales, si no que cuentan con algo en apariencia simple, son felices y esa felicidad se debe a que estas compañías hace mucho aprendieron que quienes trabajan son las personas y no el tiempo.

Nosotros como Koideas, estamos haciendo una gran apuesta con esta premisa, le estamos apostando al trabajo feliz, entendiendo que la creatividad, el compromiso y la proactividad, son recursos invaluables para el éxito de cada proyecto y que sólo se dan si las personas se sienten a gusto, valoradas y sobre todo si tienen la oportunidad de hacer las cosas que les gustan.

Pero entonces qué beneficios encontramos en dejar de pensar rigurosamente en los minutos trabajados y centrándonos en la felicidad.

  1. Mayor compromiso: nuestros KoiMakers saben que lo importante no es el tiempo trabajado, si no la calidad y la oportuna entrega de los proyectos, por eso tenemos la plena confianza que se harán los esfuerzos necesarios para cumplir con una fecha de entrega, porque nosotros como empresa estamos en la disposición de que las personas administren su tiempo entre las actividades laborales y personales y somos oportunos en entregar los cronogramas de las actividades que se deben realizar.

  2. Las ideas llueven: debido a la confianza de manejo de tiempo que hay en el equipo, se crean lazos que aportan a la calidad de la comunicación, de esta manera hay flujo de ideas que no solamente aportan a la entrega de proyectos exitosos, sino a la implementación de procesos funcionales, esto es valioso, porque quienes están en la ejecución de cada proceso conocen de primera mano los inconvenientes y pueden tener mejores ideas para solucionarlos.

  3. Innovación: como somos una empresa centrada en las personas, teniendo en cuenta tanto a nuestros clientes como a nuestros colaboradores, abrimos la puerta a que sea la gente quien se arriesgue a realizar nuevos proyectos y a proponer nuevos productos y servicios, porque sabemos que no dependemos de herramientas tecnológicas robustas para hacer la diferencia, sino que con un poco de ingenio y esfuerzo podemos continuar siendo innovadores.

Para nosotros el camino ha implicado tomar riesgos, aprender del ensayo y error y sobre todo creer en las personas, quizás es algo retador para las compañías tradicionales cambiar su metodología de trabajo, pero la invitación es a que se hagan esfuerzos paulatinos con los equipos de trabajo, generando confianza, teniendo en cuenta que todos tenemos una vida personal y que el equilibro entre esta y el trabajo, proporcionan condición de felicidad que se traducen en un buen trabajo.

Escrito por:

Natalia Gutiérrez Agudelo

Comunicadora

  • WhatsApp
bottom of page