top of page

Uso de metodologías ágiles para el desarrollo de proyectos en innovación educativa


Koideas - Metdologías ágiles de trabajo

Los cambios constantes en nuestro sector y la necesidad de presentar proyectos siempre a la vanguardia y con las últimas tendencias en innovación educativa nos han llevado a explorar diversas formas de abordar las metodologías de trabajo.

En un principio aplicábamos metodologías tradicionales y tratábamos de adaptarlas al dinamismo y trabajo colaborativo que requiere este tipo de procesos, pero luego de varios intentos hemos encontrado en las metodologías ágiles la mejor forma de abordar nuestros proyectos en Koideas.

Características de nuestros proyectos

Nuestros proyectos tienen unas características particulares que los hacen especiales y los debemos abordar de una manera diferente, teniendo en cuenta que usualmente encontramos cambios en tendencias, tenemos muchos procesos de cocreación con los clientes, son procesos iterativos que requieren de una comunicación constante en el equipo de trabajo y partimos de un aprendizaje continuo para nuestros siguientes procesos. Ajustamos nuestras metodologías tradicionales a metodologías ágiles para ofrecer dinamismo al trabajo realizado en el día a día.

Al finalizar nuestros proyectos debemos conseguir exactamente lo que el cliente necesita, transmitir la información de tal forma que cumpla las expectativas tanto instruccionales, como de contenidos y finalmente plasmarlo gráficamente bajo sus lineamientos.

¿Cómo lo hacemos?

Nuestros proyectos los fundamentamos en 3 etapas: cocreación, producción y verificación, las cuales son efectuadas por equipos de trabajo asignados a cada plan de trabajo, cada miembro del equipo está en constante comunicación lo que permite que todos vayan tras el mismo objetivo.

En un principio se plantea un plan de trabajo que sirve como línea base para el desarrollo, pero hemos identificado que según las necesidades de cada cliente y la agilidad en sus procesos internos esto puede variar, al ser un proceso centrado en el cliente puede tener ciertos ajustes respecto a la línea base, pero se garantiza que el producto final cumple los requerimientos y las expectativas planteadas desde el principio.

Durante el proceso contamos con diversas etapas de aprobación, usualmente una para la arquitectura de la información, posteriormente para los contenidos, producción gráfica y finalmente producto ensamblado, garantizando que al finalizar el número de ajustes es mucho menor por tener intervenciones previas por parte de nuestro cliente.

¿Cuáles son los beneficios de aplicar estas metodologías?

  • Mejor gestión del riesgo: en la medida que tenemos varios procesos de revisiones con los clientes reducimos las posibilidades de cometer grandes errores y acércanos cada vez más a la necesidad especifica del cliente.

  • Mayor productividad: el equipo se concentra en trabajar bajo necesidades específicas de los clientes con una comunicación constante con el equipo de trabajo, lo que hace que todos estén enfocados en una misma dirección.

  • Cambios sobre la marcha: las metodologías por interacción simplifican el proceso de entrega versus validación, lo cual además permite adoptar cambios sobre la marcha del alcance del proyecto.

  • Clientes satisfechos: finalmente y como objetivo principal del proceso se logra tener un cliente satisfecho, pues en los procesos se valida constantemente sus necesidades lo que conlleva a unos resultados adaptados a las verdades necesidades de la organización.

  • Desarrollo de proyectos en simultánea: estas metodologías nos permiten desarrollar varios proyectos al mismo tiempo con los mismos o con diversos equipos lo que hace más dinámico nuestro trabajo en el día a día.

Finalmente, al aplicar estas metodologías logramos hacer más con menos, ser más ágiles al momento de responder a las necesidades de nuestros clientes y reducir los reprocesos por insatisfacciones, como lo manifestamos siempre a nuestros clientes, no somos una caja negra donde nos entregan una información y esta se convierte en contenido educativo, por el contrario, hacemos un trabajo colaborativo donde cerramos la brecha entre la necesidad de nuestro cliente y lo que como proveedor ofrecemos.

Escrito por: Catalina Trujillo

Gerente de proyectos

Koideas

  • WhatsApp
bottom of page