top of page

¿Cómo implementar una estrategia exitosa de educación virtual dentro de su organización?


La educación virtual en el mundo viene creciendo en porcentajes increíbles. Hay estudios que demuestran que de año a año el e-learning crece hasta un 900%.

Anteriormente se consideraba que la educación virtual solo era para aquellas organizaciones enormes de base tecnológica, pero la realidad es que la educación virtual se ha hecho tan accesible que hoy en día cualquier tipo de organización o área la puede implementar.

El crecimiento tan acelerado del e-learning no siempre ha sido positivo, pues algunas organizaciones se olvidan de desarrollar estrategias claras para su implementación y muchas veces los planes de educación virtual fracasan, haciendo que se gasten grandes montos de dinero, exista poca motivación por parte de los líderes y estudiantes y que no se logren los objetivos de formación.

Es por este motivo que les queremos compartir cómo implementar una estrategia exitosa de educación virtual dentro de su organización.

Basado en la experiencia del equipo de trabajo de Koideas y el constante acompañamiento que le hacemos a diferentes organizaciones, aconsejamos que cuando se haga la implementación de planes de formación virtual se haga con una estrategia clara, una estrategia de 360º.

Ésta se compone de 4 pilares principales:

  • Estrategia Corporativa: los planes de educación virtual deben estar alineados con la estrategia corporativa que tenga la organización, la pregunta que nos debemos hacer siempre es: “¿Cómo la formación virtual contribuye a la estrategia?” Y de ahí partir a desarrollar nuestros planes de formación. Adicionalmente las decisiones de educación virtual, no deben ser solo responsabilidad de los líderes de formación. En realidad, esto debe ser responsabilidad de todo el cuerpo directivo de las organizaciones y todos debemos promover el uso de los planes de formación en nuestros equipos.

  • Identificar los conocimientos críticos: hacer una buena selección de las necesidades de formación debe ser una prioridad. Debemos construir matrices que nos ayuden a identificar la prioridad de los proyectos de formación, pues si tenemos una situación que queremos mejorar con el equipo de servicio al cliente, no deberíamos empezar a construir planes de formación para el equipo de producción. Cuando es la primera vez que la organización va a implementar un plan de formación virtual, sugerimos que sean temas enganchadores que generen victorias tempranas. Recomendamos también la implementación de planes de gestión del conocimiento para identificar, desarrollar y trasmitir los conocimientos que se generan al interior de las organizaciones.

  • Implementación: en esta etapa es dónde más debemos tener en cuenta quién es nuestro público objetivo y de qué manera le debemos entregar el conocimiento. Aquí hablamos sobre el uso de la tecnología, la implementación de LMS (learning management systems), estrategias usando la intranet y páginas web y ¿por qué no? El uso de los dispositivos móviles. Por otro lado, debemos procurar que el 100% de los contenidos que se desarrollen se construyan con metodologías, diseño instruccional y andragogía (pedagogía enfocada en los adultos) para que genere aprendizaje.

  • Continuidad: no es suficiente con tener cursos virtuales dentro de nuestra plataforma, para asegurar el éxito final de la estrategia, debemos implementar planes de administración de usuarios y plataformas, para esto aconsejamos que se establezcan responsables que garanticen el buen funcionamiento. Debemos ejecutar planes de lanzamiento, comunicación y motivación que generen el interés de nuestro público objetivo. Constantemente debemos medir los resultados de nuestros usuarios, definir los indicadores claves del negocio que queremos influenciar y hacerles un seguimiento constante. Finalmente, como recomendación sugerimos que también se haga un seguimiento muy exhaustivo al ROI (retorno de la inversión), para ver cuánto estamos invirtiendo en formación virtual, pero cuánto estamos obteniendo como beneficio.

La implementación de una estrategia de 360º conformada por esto cuatro pilares facilita la ejecución de planes de educación virtual en las organizaciones, se fomenta que todos los lideres estén mirando hacía el mismo norte, genera mayor enganche y apropiación en los usuarios y finalmente ayuda a que el aprendizaje se logre de una manera exitosa.

Los invitamos de ahora en adelante a implementar esta estrategia dentro de su organización.

Escrito por: José Manuel Soto

Gerente comercial

Koideas Contenidos

Síguelo en:

Instagram @josesotoval Twitter @josesotoval

  • WhatsApp
bottom of page