• Koideas

La importancia de lo off line en lo on line


La tecnología de la comunicación ha permitido que las compañías puedan tener a sus empleados en diferentes puntos físicos, realizando trabajo en equipo logrando metas cada vez más ambiciosas. El e-learning ha brindado la oportunidad de mantener a este personal capacitado y al día a pesar de la distancia.

Pero para muchos continúa abierto un interrogante sobre la efectividad de la educación virtual, en comparación con la educación presencial tradicional, la cual es una inquietud natural que surge frente a los procesos que son cambiados gracias a la tecnología.

Pero entonces… ¿La educación virtual si es efectiva?

La respuesta a esto, depende de la forma en la cual se ejecuten los procesos, para nosotros la educación virtual es una herramienta potente que ha llegado para revolucionar los procesos de aprendizaje, no en vano dentro del mundo digital se pueden encontrar instituciones educativas prestigiosas que han decidido virtualizar programas con el fin de brindar oportunidad de aprendizaje a quienes no pueden viajar hasta sus instalaciones físicas.

Sin embargo, hay que resaltar que en el mundo del e-learning organizacional el componente off line, juega un papel importante para la apropiación de la experiencia educativa. Porque, por lo general estos procesos en las compañías son impuestos y no electivos, por lo cual le tenemos que dar al empleado una razón para que quiera aprender.

Estrategias puede haber muchas y depende de los equipos encargados de los procesos de formación averiguar qué es lo que mejor funciona para su gente, sin embargo, hay que tener en cuenta que existen elementos tradicionales del mundo off line que siguen siendo efectivos, como por ejemplo los eventos de lanzamiento, las encuestas de satisfacción, los focus group, entre otros, que son complementos ganadores para la efectividad de las estrategias educativas on line.

Y … ¿Esto por qué ocurre?

La respuesta es simple, somos seres emocionales que aprendemos por medio de estímulos, si algo no nos causa emoción difícilmente se quedará en nuestra memoria, o quién no ha tenido la experiencia de tener un profesor apasionado que hacía que todo un grupo se enamorara de un tema, esto es precisamente lo que queremos lograr de los procesos de e-learning y la mejor manera de hacerlo, es contando con herramientas off line que nos permitan preparar el camino para que al momento de enfrentar a nuestro usuario al curso virtual, él tenga ganas de descubrir todo lo que puede aprender.

#koideas #Colombia #Educaciónvirtual #cursosvirtuales #formaciónvirtual #tecnologíadelacomunicación #capacitar #capacitación #Aprendizajevirtual #offline #elearning #emociones #vínculosemocionales

62 vistas
Koideas Contenidos S.A.S.