top of page

La oportunidad de difundir contenido


Habeas Data

Una de las estrategias más utilizadas en las ventas y el mercadeo es la difusión de información por medio de bases de datos. Sin embargo, ¿tú alguna vez te has cansado de recibir información de algún remitente?

La respuesta a esta pregunta por lo general es sí, las personas se saturan al recibir correos, mensajes y contenido, por lo cual la legislación colombiana, decidió expedir una norma que proteja los datos de los usuarios, para que sean ellos quienes decidan qué contenido quieren recibir. Esta norma es más conocida como Habeas Data.

La ley 1266 de 2008 busca que “…los ciudadanos ejerzan su derecho a conocer, actualizar, rectificar y suprimir datos personales que se encuentren almacenados en bases de datos y archivos, mediante las consultas y reclamos ante las entidades y la Superintendencia de Industria y Comercio…”

El incumplimiento de la norma, puede tener sanciones para las compañías, por lo cual es importante que se apliquen las medidas necesarias para proteger los datos de los usuarios y aplicar de forma adecuada las estrategias de difusión de información.

Y son precisamente estos mecanismos de protección de datos los que se han convertido en tendencia de capacitación y formación en las organizaciones.

Pero… ¿Por qué es tan importante capacitar al personal en este tema?

Porque para seguir utilizando las estrategias que necesiten bases de datos, es necesario que el titular de la información autorice de manera escrita o verbal el envío del contenido y a su vez que sea retirado de la lista de difusión cuando así lo desee.

Por lo cual la construcción y utilización de las bases de datos ha cambiado y es necesario que las personas que utilizan esta herramienta se capaciten y entiendan cómo la norma impacta en sus estrategias de difusión de información.

Ten presente que capacitar a tu equipo en lo referente a la norma Habeas Data, es útil para las organizaciones, no sólo porque se evitan sanciones, sino porque tus estrategias van a llegar a las personas que realmente las quieren recibir.

Continúa visitando nuestro blog, en nuestro próximo artículo hablaremos sobre cómo crear contenido relevante y útil para nuestros públicos de interés.

  • WhatsApp
bottom of page