• Koideas

Storytelling: el arte de contar una historia


http://cinemagraphs.com/

Un día te despiertas y ves el sol muy brillante. Te quedas frente a la ventana mirando al horizonte y de inmediato empiezan a cruzar por tu mente pensamientos que te llevan a lugares mágicos en los que siempre has querido estar, o simplemente a un momento en tu pasado en que fuiste muy feliz.

Entonces, tomas tu libreta de notas y empiezas a escribir, y te das cuenta que no se trata solo de tener la capacidad de saber contar una historia, sino más bien de conectarla con las emociones dejando que éstas toquen el corazón y la cabeza, lo racional y lo instintivo.

El Storytelling se ha convertido en una de las herramientas más eficaces al momento de presentar información en los diferentes medios, ya que ofrece la posibilidad de adaptarse al entorno y tocar las emociones así sea a través de un medio como internet, generando una relación de confianza y fidelidad.

Es importante y se debe tener conciencia que para usar este tipo de herramientas es clave conocer a nuestros usuarios, conocer la finalidad de los desarrollos o proyectos para que de esta forma se pueda generar una conexión emocional y única al contar una historia.

Las historias se convierten en herramientas muy efectivas sobre todo cuando debemos preparar a la audiencia, o simplemente, cuando queremos hacer que se sienta de una determinada forma para que, al momento de entregarle el mensaje, llegue de manera óptima.

Es por esto que se aconseja siempre tener algo que contar, ser creativo y, sobre todo, pensar en el fondo antes que en la forma. A continuación, se presentan 10 pasos para convertirte en un verdadero cuentacuentos o storyteller:

  1. Sonreír.

  2. Buscar un lugar tranquilo, sentarse y escribir.

  3. Terne un lápiz en mano.

  4. Tratar de estar en un lugar fuera de tu zona de confort.

  5. Hacer uso de todos tus sentidos.

  6. Observar a todos los que están a tu alrededor.

  7. Salir a caminar. Es muy importante nunca olvidarnos del entorno.

  8. Hablar con alguien a quien no conozcas. Pregúntale, pregúntale muchas cosas. Todo lo que se te ocurra.

  9. Memorizar sus respuestas.

  10. Regresar a casa y escribir.

Es importante recordar que una historia siempre debe poner a pensar al otro, y para esto, es necesario despertar su interés con problemáticas o situaciones específicas para crear vínculos emocionales.

Andrew Stanton, -director de cine, guionista y productor de Nemo, Monsters Inc, Toy Story, entre otras películas de Pixar Animation- afirma que:

“no hay alguien o algo que no se pueda aprender a amar después de que ya se ha conocido su historia”.

Ahora, te presentaremos cuáles son las 4i de la narrativa moderna:

  • Impacto: es lo que inspira a la audiencia a reflexionar. Para esto, es necesario preguntarse si nuestro contenido la está motivando a involucrarse en alguna causa.

  • Integración: hace referencia a utilizar diferentes plataformas para transmitir la información. Para lograrla, es fundamental hacernos preguntas como:«¿Cuántas plataformas estoy utilizando para contar mi historia?» «¿Estoy incorporando el mundo real en mi relato?»

  • Interactividad: es cuando permitimos a los espectadores tener interactividad con los personajes de la historia. Para poder generar esto, podemos preguntarnos:«¿Qué tan proactiva es la audiencia?» «Además de compartir en el social media, ¿están colaborando y creando comunidad con otros fans?»

  • Inmersión: es lograr que la audiencia quiera sumergirse en la historia. Nos podemos apoyar de las siguientes preguntas: ¿Qué grado de información adicional están buscando las personas?» «¿Qué contenido está consumiendo la audiencia que extienda el hilo narrativo de la historia?»

Con todo este conocimiento ya estas listos para empezar a contar tus historias… Así que:

¿Cuál es la tuya?

Todos tenemos algo para contar, una motivación, una razón por la que hacemos lo que hacemos.

“LA GENTE OLVIDARÁ LO QUE DIJISTE, LA GENTE OLVIDARÁ LO QUE HICISTE, PERO LA GENTE NUNCA OLVIDARÁ CÓMO LA HICISTE SENTIR” – MAYA ANGELOU.

Nos apoyamos para escribir esto de:

#Storytelling #emociones #historia #cuentacuentos #storyteller #koideas #vínculosemocionales #narrativa #4i #audiencia #Integración #Interactividad #Inmersión #Impacto

88 vistas
Koideas Contenidos S.A.S.