top of page
  • Koideas

Microlearning: Una tendencia emergente para aprender


La cantidad de anuncios publicitarios, las redes sociales y el volumen de información al que estamos expuestos, han ocasionado que los contenidos tengan que evolucionar para que podamos ser efectivos en la comunicación con nuestro público objetivo.

La educación virtual no es ajena a esta evolución y una de las grandes tendencias que se está implementando para lograr el aprendizaje, es el Microlearning, el cual se define como el diseño de microcontenidos que benefician a estudiantes, colaboradores, formadores e instructores, porque permite crear procesos con pequeñas dosis de información.

El Microlearning provee aprendizaje en pasos más pequeños. Las lecciones son más cortas y concisas, lo que minimiza la desconexión de las personas en el momento de realizar un curso.

Sin embargo, para tener éxito con esta metodología, es necesario contar con un buen diseño instruccional que nos asegure que el contenido se logre desglosar en lecciones cortas y así asegurar que los alumnos reciban bits de información sin que se pierdan datos importantes.

Una de las razones por las que el Microlearning ha sido una tendencia tan aceptada, es porque las personas cada vez tienen menos tiempo para revisar información y mucho menos para hacer un curso largo, por lo cual la agilidad y la practicidad satisfacen las necesidades de los usuarios.

Algunos ejemplos muy claros de este tipo de contenidos en nuestro día a día son:

  • Las recetas de cocina que nos presentan en los comerciales de televisión.

  • Las ilustraciones e infografías que encontramos en muchos medios ya sean digitales o análogos.

  • Microvideos, videos más cortos con gran potencial visual.

  • Twitter se ha convertido en una referente del microlearning pues la limitación de los 140 caracteres ha llevado a hacer una síntesis como nunca antes para dar a conocer información o crear debates a partir del Hashtag.

  • Y por último y no menos importante, nos encontramos con TED, la plataforma que nos presenta videos de diferentes temas que son de alto interés en formatos de 6 min.

Tomado de: https://www.snackson.com/el-microlearning-esta-en-todas-partes-10-ejemplos/

http://www.atodotraining.com/tendencias-elearning-iii-micro-learning-o-micro-aprendizaje/

  • WhatsApp
bottom of page