top of page

¿Qué sabes del aprendizaje inmersivo?


La realidad virtual, la realidad aumentada y el video en 360° se vislumbra como herramienta de apoyo en el ámbito educativo por medio del uso de las nuevas tecnologias cambiando el proceso de enseñanza-aprendizaje en un futuro cercano.

Este nuevo concepto conocido como aprendizaje inmersivo, el cual se constituye como un nuevo modelo de aprendizaje que le permitirá al usuario interactuar completamente con el contenido al facilitar el learning by doing, ya que se aprende al mismo tiempo en que se interactúa, lo que propicia la asimilación de forma natural de los conceptos y procesos.

Según estudios previos, esta metodología tiene una retención del 90% del aprendizaje, mientras que en el resto de formatos es entre el 10% y 20% (Legorreta,G) (ver artículo: cómo generar recordación a través de contenido memorable en cursos virtuales), es por esto que este tipo de tecnologías emergentes generan todas las condiciones para que los seres humanos por medio de sus sentidos se sumerjan en una experiencia del tema expuesto.

La creación de nuevas experiencias en cuentos y juegos interactivos y los aprendizajes interactivos en ámbitos como la salud se han constituido como los ejemplos más claros del aprendizaje inmersivo y han contribuido a la innovación educativa brindando una interacción con los contenidos única al permitir sumergirse en escenarios educativos que se conectan con experiencias previas y permite asimilar conceptos de forma más natural.

Fuente: Educadictos.com. Conversando sobre educación y tecnología. Tomado de http://www.educadictos.com/el-aprendizaje-inmersivo/

Profesionistas.org.mx. Aprendizaje Inmersivo. Gabriela Legorreta -Oct 8, 2015. Tomado de http://www.profesionistas.org.mx/aprendizaje-inmersivo/

  • WhatsApp
bottom of page