top of page

Heutagogía: la autonomía del aprendiz



En una de las sesiones de nuestro “Bootcamp: crea tu estrategia de formación virtual” salió a relucir una palabra que no hemos explorado mucho en este blog: la heutagogía. Ya hemos hablado sobre pedagogía, y claro, sobre andragogía, concepto que está presente en todo lo que hacemos en Koideas, pero esta vez queremos hablar de un concepto que muchos quizá no conozcan pero que tiene mucha relevancia para la creación de estrategias de aprendizaje efectivas y para el desarrollo individual.


El término "heutagogía" fue acuñado en el año 2000 por Stewart Hase y Chris Kenyon de la Southern Cross University de Australia, durante sus estudios enfocados en el aprendizaje auto-determinado, partiendo de grandes teorías previas como el constructivismo, el humanismo, el enfoque basado en capacidades, entre otras. Partieron de intereses comunes sobre el fomento del aprendizaje, que no concordaban con lo que se decía sobre educación durante la época, para determinar que la heutagogía es el estudio del aprendizaje auto-determinado, que se apoya en el enfoque filosófico “human agency” o de las “acciones humanas” el cual se refiere a que los seres humanos contribuyen a sus acciones a través de sus mecanismos mentales de reflexión, motivación, creatividad y auto-determinación, es por esto que la heutagogía estudia la manera en la que un estudiante toma el control y las decisiones de su propio aprendizaje, sean sobre el contenido, las metodologías, los recursos o los tiempos; él es el único mediador de su aprendizaje.


La heutagogía, desde el factor de autonomía del aprendiz, es vista como un nivel avanzado o una evolución de la pedagogía y la andragogía; siendo las tres, etapas complementarias para el desarrollo de la persona en proceso de aprendizaje activo. Según esto, el grado de madurez del estudiante, no solo comportamental también desde su ritmo de aprendizaje o en los conocimientos específicos, generarán un avance en estos niveles. Identifiquemos sus diferencias:


Pedagogía

Aprendizaje para niños y adolescentes

Estímulos de aprendizaje a partir de un guía o moderador activo, del cual se requiere un alto compromiso ya que el aprendiz necesita acompañamiento.


Andragogía

Aprendizaje para adultos

Son procesos que se diseñen pensando en la vida del adulto; este aprende a través de sus motivaciones y según sus necesidades, pero aún requiere de un personaje externo para que lo guíe.


Heutagogía

Aprendizaje para adultos autodidactas

Gracias a las transformaciones de las telecomunicaciones y el Internet, el adulto potencializa su aprendizaje según sus necesidades, sus retos y su propia curiosidad; él mismo decide qué aprender.


 




  • WhatsApp
bottom of page