Koitip #1 Para gestionar tus proyectos E-learning


Con cada proyecto y cada cliente aprendemos cosas nuevas y valiosas para futuros procesos.

A partir de hoy te estaremos entregando nuestros Koitips en diferentes temas; pero esta vez, si te interesa la gestión de proyectos de educación virtual, este Koitip es para ti.

Gestionar un proyecto e-learning resulta todo un desafío, a diario nos hacemos varias preguntas para las cuales no tenemos una respuesta clara:

¿Cómo logro cumplir con los tiempos?

¿Cómo informo a todos los actores del progreso?

¿Cómo vuelvo tangibles los procesos?

Cada día nos surgen nuevos retos e interrogantes, porque no todos los procesos funcionan igual para todos los clientes (internos y externos).

Por esta razón queremos compartir contigo algunos tips, que a nosotros nos han funcionado, y que te ayudarán a gestionar tu proyecto e-learning y a la vez serán de gran ayuda para finalizar de forma exitosa tu proyecto cumpliendo con las expectativas.

------

Koitip #1

¿STAKEHOLDERS?

Al inicio de tu proyecto asegúrate de coordinar con todos los interesados.

------

A continuación queremos contarte a través de una historia cómo los Stakeholders pueden afectar el desarrollo de tu proyecto.

Esta es la historia de Juan, el jefe de proyectos.

Juan se reunió con Susana, la jefe de seguridad social de Raíces. Esta tenía una necesidad puntual: capacitar a su personal en la nueva reglamentación sobre seguridad social.

Juan y Susana acordaron las temáticas a trabajar e iniciaron con el desarrollo del proyecto. Trabajaron colaborativamente y lograron construir el diseño instruccional en un tiempo récord.

El curso era una mezcla de microcontenidos con storytelling, lo último en tendencias educativas, y sin lugar a dudas sería un curso exitoso en la organización, ya que cumplía con el objetivo propuesto y la metodología empleada estaba acorde con el público objetivo.

Juan, al recibir la aprobación de Susana inició producción y en tan solo unos días le envió a Susana la primera versión de su curso.

Ella estaba feliz, el curso era todo lo que se había imaginado. A parte se sentía orgullosa de haber logrado un producto tan bueno en tan poco tiempo.

Susana al ver su producto, decidió compartirlo con sus compañeros de trabajo para que ellos conocieran el proyecto, en el que llevaba tanto tiempo trabajando.

El curso pasó de mano en mano por diferentes jefes de la organización. Cada comentario aseguraba el éxito del curso, pero uno de sus compañeros empañó la felicidad y le preguntó a Susana, si Claudia, la coordinadora de comunicaciones conocía el curso, ya que para darle apertura al curso debía contar con su validación.

Susana entró en crisis, pues Claudia le dijo que el curso no cumplía con los estándares gráficos de la organización, por lo cual no autorizaba la salida en vivo con el curso.

¿Qué crees que pasó?

Efectivamente Susana no tuvo en cuenta a todos los interesados en su proyecto. No conocía el proceso y por esta razón su curso estaba a punto de fracasar.

La recomendación sin lugar a dudas es al iniciar el proyecto, tener identificados a los stakeholders, anticiparse a todas las situaciones que se puedan llegar a presentar y verificar quién será el que tendrá la última palabra.

Juan también aprendió a consultar con sus clientes si tienen claros todos los interesados en el proyecto y también se encarga de asesorar a sus clientes, para que la situación que se presentó con Susana no se vuelva a presentar con ningún otro cliente.

Ahora Juan tiene una misión y es ayudar a sus clientes a gestionar sus proyectos, ya que el éxito de uno representa el éxito del otro.

Esta historia continuará…

#gestióndeproyectos #elearning #estrategiaselearning #stakeholders #proyectos

0 vistas
Koideas Contenidos S.A.S.