La importancia del E-learning en las organizaciones


El e-learning actualmente es una herramienta indispensable en las organizaciones que quieren desarrollar ventajas competitivas en el mercado, además de aumentar la competitividad. Velar por el desarrollo profesional de sus colaboradores se convierte en una inversión a mediano y largo plazo que trae grandes beneficios.

La metodología e-learning cada vez se posiciona más al interior de las compañías, por la necesidad urgente de avanzar con el desarrollo del talento humano. Un aprendizaje flexible, rápido y dinámico es de vital importancia para la actualización permanente de los profesionales.

El estudio de “El mercado global de e-learning 2014”, desarrollado por el Online Business School (OBS) señala que las metodologías e-learning aplicadas a la organización reducen cerca del 50% de los costos y gastos asociados a la metodología tradicional, además reduce el tiempo de capacitación hasta en 60%, dando a los empleados autonomía para realizar su autoformación, además de desarrollar aptitudes como la disciplina y el compromiso.

Las nuevas tendencias en cuánto a la capacitación de los empleados aún no han sido tomadas en cuenta por algunas organizaciones y continúan desconfiando del e-learning y sus ventajas.

Mejorar el desempeño y el rendimiento de los trabajadores es de los beneficios más notables dentro de la organización, ya que con el adecuado diseño de los programas formativos y las herramientas e-learning, se mejora notablemente la experiencia de aprendizaje de los colaboradores.

Los contenidos interactivos y multimedia también son importantes dentro de la formación de los empleados, pues las experiencias personalizadas de aprendizaje aumentan el interés y el compromiso de los participantes, mejorando las capacidades antes mencionadas.

La retención de conocimiento es mayor que en la metodología presencial, como lo sustenta el estudio realizado por The Research Institute of America que admite que la tasa de retención en el e-learning es de hasta un 60%, mientras que las tasas de retención del aprendizaje presencial son menores, de un 8% a un 10%.

Asimismo la transferencia y aplicación de los conocimientos son vitales para la resolución de conflictos y situaciones reales en el día a día laboral.

Por otra parte, otro de los beneficios que trae el e-learning a las organizaciones, es que este es más económico que la formación presencial, pues con esta metodología se eliminan gastos de transporte, alojamiento de participantes y formadores, además de ahorro en los costos de alquiler de aulas y equipos.

La disminución de los costos de impresión y distribución de material formativo, también son evidentes, pues una buena estrategia e-learning contempla material didáctico e interactivo que puede ser visualizado en diferentes plataformas como teléfonos inteligentes y computadores.

Así también se optimiza la inversión en formación, ya que se tiene mayor cobertura y la distribución de conocimientos se da con mucha rapidez.

Si una organización desea potencializar las capacidades de sus profesionales y que estos las pongan al servicio de la compañía, la formación e-learning es la solución ideal.

Esta ayuda a retener el talento, aumentando la satisfacción de los empleados, quienes consideran que la empresa le apuesta a su desarrollo profesional. Además apunta a incrementar el engagement, impulsa el compromiso, la competitividad y el rendimiento en la compañía.

Así pues acudiendo a las comparaciones, el e-learning es una excelente alternativa que tiene grandes ventajas tanto para la compañía como para sus profesionales. Se desarrolla una ventaja competitiva proporcionando la oportunidad de estar actualizados y permitiendo adaptarse a la dinámica del sector y del mercado.


866 vistas
Koideas Contenidos S.A.S.