Del tablero a la pantalla


El tablero y la tiza, o en su variación el marcador, han cumplido una función práctica e importante para la enseñanza, desempeñándose como un medio de transmisión de contenidos, palabras y diagramas explicativos que refuerzan los conocimientos generados por una persona con dominio suficiente de una temática específica, pero como las creaciones del ser humano nunca cesan su evolución y su influencia en cada aspecto de la vida de estos; la tecnología se ha convertido en una herramienta eficiente y práctica para encontrar nuevos medios de trasmisión de conocimientos y desarrollar nuevas metodologías de aprendizaje. Hagamos una comparación de las metodologías que acompañaban al tablero como medio de aprendizaje y que ahora hacen parte del e-learning.

Desde temprana edad, la vida escolar se convierte en uno de los procesos más importantes en la vida de una persona, todos empezamos a adquirir información por medio de una relación de formas y colores, pues bien, como lo hemos visto en artículos anteriores, en la educación virtual buscamos trasmitir la información de una manera didáctica y simple, que recurra a la utilización de formas básicas y de íconos para generar la recordación o asimilación de dicha información de una manera más eficaz, porque recordamos con mayor facilidad los referentes gráficos, como sucede con las señales de tránsito o los logos de las marcas y productos que consumimos.

Esta relación de estímulos visuales se acompaña de la “ludificación” (gamification), término que se designa a la utilización de técnicas, juegos y dinámicas que buscan generar un aprendizaje a partir de actividades como las que hicieron parte de nuestros primeros años de educación, con el objetivo de generar un estímulo emocional positivo a la hora de adquirir conocimientos, la razón para esto es sencilla, cuando salimos de la rutina y empezamos a competir con nosotros mismos en una tarea que exija la utilización de nuestro pensamiento lógico, nuestras habilidades motrices y nuestra capacidad para alcanzar una meta o resultado final desarrollamos nuestra concentración y agilidad mental, además nos premiamos con la satisfacción de saber que empezamos a dominar el tema y que, gracias a ello, hemos alcanzado aquella meta.

Siempre podremos aprender de las personas y su experiencia, es por esto que en el sistema educativo la persona encargada de compartir el conocimiento es alguien con un bagaje académico amplio, asimismo, en la educación virtual, cuando la persona que nos habla es un experto que tiene suficiente conocimiento en el área, logramos validar la información y el conocimiento que nos está brindando, gracias a sus ejemplos y a la propiedad con la que se expresa, además, relacionamos una cara, una figura humana al contenido que convierte el curso en un proceso más amigable que evoca a lo que siempre hemos estado acostumbrados, al maestro en el aula de clases.

Para finalizar, cabe resaltar que toda actividad contemporánea está precedida de actividades, técnicas y métodos del pasado, cosa que no significa que hayan sido reemplazadas por aquellas que están en auge, la educación virtual es un componente esencial pero no totalitario en el sistema de aprendizaje del presente, se trata de conseguir una trasversalidad en los medios y contenidos que utilizamos para lograr un aprendizaje que integre los diferentes recursos o plataformas que el usuario pueda tener a su alcance o que sean de su preferencia.

La educación virtual sólo es la trasformación de la educación tradicional en paralelo con la evolución de los seres cambiantes y dinámicos que somos, y aunque ahora hablemos de e-learning, de interacción e interactividad, la esencia sigue siendo la misma, solo que no miramos al tablero, ahora miramos la pantalla y hacemos clic hacia el aprendizaje.

Escrito por:

Mauricio Alarcón Vásquez

Diseñador

Koideas

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