top of page

4 LECCIONES DEL MOODLE MOOT 2017 COLOMBIA


Anualmente en Bogotá se hace uno de los congresos más importantes de educación virtual del país: el Moodle Moot Colombia, es un evento que reúne a los expertos más importantes del sector en donde se muestran las nuevas prácticas y casos de éxito.

En Koideas estamos comprometidos a aprender constantemente y este es un evento que no nos podíamos perder.

A continuación, les contamos los 4 aspectos más relevantes que se hablaron durante la sesión:

1. Hay que tener cuidado con los aliados de formación que se escojan: la educación virtual viene creciendo fuertemente, pero la búsqueda del éxito y la competencia han hecho que salgan jugadores que no cumplen con los estándares mínimos de calidad o metodología. Esto afecta el gremio y a las empresas que lo hacen correctamente. La mayoría de los contenidos de educación virtual no cuentan con modelos pedagógicos, andragógicos o diseño instruccional. Son documentos o información alojada en plataformas sin ninguna estrategia específica.

2. Una herramienta incorrecta hará que un plan de formación fracase: hoy en día las herramientas tecnológicas deben estar más alineadas con la accesibilidad de los estudiantes. No es suficiente con tener la última herramienta o los plugins más avanzados, lo que debemos pensar es que la gente pueda entrar, navegar, entender. La UX (User Experience) y la navegación deben ser prioritarias.

3. Se deben establecer mallas flexibles: en el sector corporativo las mallas curriculares flexibles vienen creciendo fuertemente. Los estudiantes pueden navegar en las mallas dependiendo del objetivo que quieran lograr dentro de la organización. Este tipo de mallas deben tener: flexibilidad, inscripciones fáciles, objetivos propuestos, evaluaciones, contenidos asincrónicos y autocontenidos, seguimiento y control transversal.

4. Hay que escoger la estrategia correcta: cuando se hacen planes de formación virtual, dependiendo del objetivo, se debe optar por seleccionar la estrategia correcta. Los enfoques más comunes son:

  • Contenidos transmisivos: sirven netamente para transmitir información.

  • Contenidos interactivos: sirven para generar habilidades.

  • Contenidos colaborativos: sirven para aprender a través de la opinión de los demás.

Con estos elementos se asegurará que los planes de formación virtual tengan mayores probabilidades de éxito y que los objetivos se puedan cumplir correctamente.

Escrito por:

José Manuel Soto

Gerente comercial

Koideas

  • WhatsApp
bottom of page