• Koideas

¿Qué es Gamification?


Dentro del mundo del aprendizaje virtual se ha venido aumenta el uso del término Gamification, el cual se refiera al uso de dinámicas, pensamiento o mecánicas de juego para generar aprendizaje.

La Gamificación es una tendencia que ha tenido una gran acogida ya que permite generar aprendizaje por medio de diversas estrategias que impactan a todos los usuarios, porque los anima a realizar actividades o tareas que anteriormente eran consideradas aburridas, pero que con las herramientas de juego generan afinidad y además minimizan los tiempos para la adquisición de información.

Para desarrollar una buena estrategia de Gamificación es necesario tener en cuenta la jerarquía que se debe aplicar a las dinámicas, componentes y mecánicas que componen el juego, porque según nuestro público hay elementos que serán más importantes para satisfacer las necesidades de los usuarios.

Para asegurarnos que nuestras estrategias sean acordes con el tipo de público, es necesario clasificar bien a los usuarios, los cuales según Richard Bartle se pueden encontrar en estas cuatro categorías:

  • Sociables: son aquellos a los que les interesa interactuar con otros jugadores y consideran que esas interacciones son útiles.

  • Exploradores: son aquellos que les interesa encontrar todos los tesoros escondidos y ver todo lo que hay para ver.

  • Triunfadores: son aquellos que les interesa superar desafíos y dominar sus habilidades.

  • Asesinos: les interesa ser los mejores, sin importar si tienen que aplastar a otros en el camino.

Nadie se clasifica 100% en una sola categoría de jugadores, pero en la mayoría de personas hay un tipo de clase que predomina, así que los contenidos deben ser pensados para impactarlos a todos. Sin embargo, debes saber que según la categoría se recomiendan las siguientes mecánicas:

  • Sociable: debates, desafíos grupales, avatares, insignias, en realidad se pueden realizar diferentes actividades que les permita interactuar con los demás.

  • Exploradores: insignias, narrativas, niveles, actividades de final abierto, se pueden realizar actividades que puedan buscar y descubrir.

  • Triunfadores: insignias, puntos, niveles, actividades que ayuden a alcanzar los objetivos.

  • Asesinos: marcadores, competencias o actividades que les permita imponer su voluntad sobre los otros.

Estrategias como estas son propicias para impactar a las nuevas generaciones teniendo en cuenta que los millennials son hoy en día la fuerza laboral más grande y son a quienes debemos enfrentarnos y ofrecerles procesos ludificados, porque son personas que han crecido rodeados de videojuegos, realidad aumentada y redes sociales.

Tomado de: http://blogs.icemd.com/blog-gamificacion-wanna-play-/la-jerarquia-de-los-elementos-de-juego-en-la-gamificacion/

Ludificación: la receta del éxito en 5 pasos. D2L Corporation 2016.

#Aprendizajevirtual #elearning #gamificación #dinámica

0 vistas
Koideas Contenidos S.A.S.