Autoaprendizaje: la independencia del alumno en la era digital

October 23, 2019

 

Ya hemos hablado de las motivaciones de las personas, de cómo aprenden a través de diversos medios y canales, y así, nos hemos adentrado en la temática del artículo de hoy: autoaprendizaje.

 

Este término lo podemos definir como la capacidad de adquirir información, filtrarla y de esta manera, aprender de ella por voluntad propia usando los medios que tenemos a nuestro alcance. Podemos decir que es la motivación intrínseca reflejada en la oferta que nos brindan los medios electrónicos.

 

La virtualidad ha impulsado que los niños, los jóvenes y los adultos, busquen por sí mismos el aprendizaje según sus necesidades y afinidades, sin requerir de una persona que les brinde dichos contenidos en una clase magistral. Esto ha permitido generar nuevas dinámicas que agilizan los procesos de educación, tanto académica como complementaria.

 

El autoaprendizaje, con ayuda del boom de los medios sociales, ha permitido exponer a nuevos tipos de “maestros” hacia nuevos estilos de “clases” y nuevas "aulas". Estos nuevos expertos se han permitido a sí mismos compartir sus conocimientos, adquiridos a partir de su experiencia y vivencias, a nuevos tipos de “alumnos” que buscan nuevas formas de adquirir aprendizaje y más allá de eso, decidir de qué experto recibe la información. Con esto, podemos hablar de una democracia del aprendizaje: la persona decide qué, cómo, cuándo y de quién aprende según su proceso personal y profesional de autoaprendizaje.

 

Si decimos que el autoaprendizaje es el deseo y la necesidad del ser humano de almacenar información para aplicarla en su vida, ¿cómo podemos canalizar esta necesidad para potencializar nuestros conocimientos? Aquí te dejamos una infografía con algunos tips que pueden ayudar a esto:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Koideas Contenidos S.A.S.