Retención del conocimiento y atención del talento humano

September 4, 2019

 

Una empresa no es nada sin los esfuerzos de sus colaboradores. Por esto los procesos de selección y capacitación de los mismos son cruciales para el crecimiento positivo de las organizaciones.

 

Contar con el personal indicado para alcanzar las metas empresariales en el largo plazo es cada vez un reto más grande, por esto los procesos de selección se tercerizan con expertos y así se logra mayor precisión en la contratación.

 

Ya seleccionada esa persona que cumple con todos o la mayoría de requisitos, el reto se transforma en la capacidad que tenga la empresa no solo en satisfacer las necesidades de la persona para cumplir su labor, sino también en aplicar procesos en los que la persona pueda crecer, aprender y evolucionar con la empresa según sus labores y motivaciones personales.

 

Para las organizaciones, es de suprema importancia transformar, conservar y acompañar el conocimiento y el talento. Esto ha sido uno de los puntos importantes para que áreas como las de gestión humana o de formación transformen sus esfuerzos operativos en estratégicos y así, orientarlos al logro de los objetivos de la organización.

 

El pasado 3 de septiembre de 2019 tuvimos un evento en el que conversamos con Catalina Ortiz López y Visnay Damaris Urrego Paniagua de la empresa Laminaires, quienes han tenido gran éxito en su desarrollo de los proyectos de beneficios y motivadores para los colaboradores. Algunas conclusiones que nos dejó su charla son:

  1. Comenzar con los seguimientos del Ser para luego transformarlos en el Hacer. En la intercepción entre estos dos ejes logramos la “retención”.

  2. Es mucho más efectivo brindar incentivos emocionales y experienciales que incentivos monetarios.

  3. Es importante mantener una comunicación directa y clara con los colaboradores, para así, alinearlos con los valores de la empresa.

  4. En cuestión de metas, trazarlas pensando en que sean alcanzables para que los colaboradores trabajen motivados para alcanzarlas.

Como segunda parte del evento, tuvimos un panel de discusión con el equipo de Laminaire y las expertas: Diana Herrera, Fundadora de Gente Ok, profesional en psicología, con especialización en Gerencia del Talento Humano; y Sandra Patricia Maya Arango, psicóloga, especialista en gestión humana, especialista en seguridad y salud en el trabajo y magíster en desarrollo humano y organizacional, quienes nos guiaron y clarificamos sobre algunos temas de la retención del conocimiento:

  1. Aunque para una empresa es importante que el conocimiento se conserve, hay que apuntar a retener el talento y cultivarlo es esencial para el crecimiento de la organización.

  2. Debemos empezar a reemplazar la palabra “retener” para hablar de “atender” el talento, es decir, conectar con sus necesidades y percepciones para avanzar con ellos. Retener el conocimiento y atender al personal de las empresas.

  3. Beneficios a la carta: motivaciones según las necesidades del colaborador.

  4. El reto más grande, es poder conocer las motivaciones de las personas que entrarán a la empresa para responder con todos los recursos a estas. Hay que tener en cuenta que estas motivaciones son cambiantes y los procesos que efectuemos para conocerlas hay implementarlos de manera constante.


Diana y Sandra son expertas de dos cursos, los puedes conocer en FormaciónCorporativa.Com o nos puedes contactar al teléfono +57 6047692 y a través del correo experiencia@koideas.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Koideas Contenidos S.A.S.