M-Learning: Aprendizaje en la palma de tu mano

August 28, 2019

 

En artículos anteriores hemos discutido cómo el aprendizaje virtual permea los diferentes medios y hábitos de consumo de quien adquiere aprendizaje sin ser consciente de que lo está haciendo. En esta ocasión hablaremos del Mobile Learning o aprendizaje electrónico móvil, que ya habíamos listado como una de las tendencias para este en año, pero estamos más que listo para profundizar en el tema.

 

El también llamado M-Learning es todo aquel proceso de aprendizaje en el que el alumno no se encuentra en una ubicación fija y claro, se beneficia de los dispositivos móviles para obtener una experiencia personalizada y omnipresente de formación.

 

Mira el siguiente video explicativo de Riverside Business Technology en el que se explica qué es el M-Learning.

 

El aprendizaje a través de los dispositivos móviles responde al avance del sistema educativo y de las necesidades generacionales a las que este se enfrenta. Esta metodología de aprendizaje tiene 3 características esenciales basadas en el uso de algunos recursos. Estas son:

  1. Adaptabilidad: recursos como mapas conceptuales y cronologías que encontramos en sistemas más tradicionales son adaptados para permitir mayor interacción y fluidez de la información.

  2. Transmedia: término que se utiliza comúnmente para las estrategias de contenidos en las que, a través de diferentes medios se entrega información que se complementa entre sí. Aquí es esencial destacar el uso de recursos complementarios como infográficos interactivas o animadas, videos explicativos.

  3. Tecnología y multimedia: esta tendencia busca ampliar los horizontes del aprendizaje, por eso, hace uso de la tecnología y la posibilidad que esta brinda para el uso de recursos multimedia, que son los protagonistas para este proceso.

El Mobile Learning, se nutre de características de otros modelos de aprendizaje como la virtualidad en E-Learning, los tiempos reducidos y efectivos de los contenidos del Microlearning, o el componente social del S-Learning, para así crear una herramienta de aprendizaje potente que pretende ajustarse a la manera en la que consumimos, interactuamos y aprendemos.

 

 

 

 

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Koideas Contenidos S.A.S.