6 tips de sostenibilidad ambiental en tu lugar de trabajo

April 22, 2019

 

En Koideas tenemos un propósito para este año y queremos compartirlo hoy 22 de abril, día internacional del planeta tierra: a partir de ahora, queremos ser más responsables con el impacto que podemos generar en temas de sostenibilidad ambiental.

 

La sostenibilidad ambiental empresarial -incluida en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas- tiene como pilares el rendimiento de los recursos, la reducción de la contaminación y el desarrollo de sustitutos para los recursos finitos, es decir, aquellos que no son renovables. Cada empresa, dentro de su actividad productiva, administrativa y comercial tiene la responsabilidad no solo de brindar unos espacios de desarrollo humano (como la formación de sus colaboradores), también tiene el compromiso de identificar el impacto que genera en cuestiones ambientales y a partir de esto, desarrollar unos procesos y políticas de gestión ambiental.

 

Como integrantes de una empresa, de un equipo, de una comunidad y como individuos, también podemos aportar a esta gestión. Aquí te dejamos unos tips simples, pero con los cuales puedes hacer la diferencia:

 

1. Busca materiales ecológicos

 

En el mercado ya existen opciones que se alinean con la necesidad de cuidar el planeta. Por ejemplo: reemplazar las bolsas plásticas por bolsas de tela reutilizables, usar papel ecológico para las impresiones necesarias, entre muchas otras opciones más.

 

2. Usa solo lo necesario

 

Haz una pausa antes de imprimir, escribir o llevar a cabo cualquier actividad con algún material de papelería e identifica si es necesario su uso.

 

3. Súmate a la virtualidad

 

Durante esa pausa, identifica si la tarea que vas a realizar puede ser ejecutada de una manera más eficiente y productiva a través de los medios digitales que tienes a tu disposición: celular, computador, tableta, etc. De esta manera reduces el uso de papel, por ejemplo, y te reinventas con la tecnología.

 

4. Reutiliza

 

No todo es desechable. Puedes reutilizar el papel de las impresiones que no salieron bien o incluso, darle un uso diferente a elementos que estén “listos para ir a la basura”.

 

5. Suficiente aire acondicionado

 

Identifica si es necesario el uso del aire acondicionado, y de ser así, úsalo en una temperatura razonable. De esta manera controlas el uso de energía pues cada grado extra de refrigeración incrementa el uso de esta en un 7%.

 

6. Eco - Idea: ¿Qué tal un espacio verde en tu oficina?

 

Una idea que se nos ocurrió en Koideas, es construir un rincón verde en nuestra oficina, que nos recuerde nuestra responsabilidad con el planeta y en el que podamos tener algunas plantas que también sirvan para convertir el espacio en un oasis natural.

 

Estos son algunas de las prácticas que implementamos nosotros. Nos encantaría conocer qué otras recomendaciones tienes tú, cuéntanos ¿qué hacen en tu lugar de trabajo para generar unos procesos eco-amigables?

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Koideas Contenidos S.A.S.