El consumo de video y su influencia en el e-learning

February 6, 2018

 

 

Hoy en día el uso de la tecnología está en todas partes y gracias a ello tenemos acceso a todo tipo de información.

 

Con el paso de los años y los desarrollos tecnológicos apareció el formato de video a través del cine y la televisión. Actualmente y gracias al internet contamos con todo tipo de dispositivos en los cuáles podemos acceder a cualquier tipo de contenido.

 

En la actualidad el video es uno de los contenidos digitales con mayor crecimiento en consumo y demanda por parte de los usuarios. De acuerdo con un estudio reciente realizado por Kaltura  se encontró que, dentro de las empresas actuales, ya sean grandes o pequeñas, la mayor utilidad que le dan los empleados a los videos es con fines educativos y de aprendizaje, para entrenamiento de personal o capacitación en algún tema específico.

 

De acuerdo con algunas análiticas recientes, se encontró que el 86% de los videos publicados fueron vistos en computadores (laptops y desktops) y el 14% restante fue consumido a través de dispositivos móviles (smartphones, tablets, entre otros).

 

El consumo de video sigue creciendo a ritmos agigantados ya que es un contenido efectivo, sencillo, y visualmente entendible. Esto es porque estamos en un mundo globalizado donde todas las comunicaciones van mucho más rápido y hay que mantenerse actualizado, por ejemplo, aprender sobre seguridad y salud en el trabajo en un corto video que podríamos encontrar buscando en la web, es mucho más eficiente que ir a una biblioteca a buscar un libro que debemos leer para acceder al mismo contenido. Esto se demuestra en que el 56% de los videos publicados en línea son de menos de 2 minutos, ya que en la velocidad que vivimos nuestras vidas queremos acceder a contenidos rápidos y efectivos. Los videos cortos más comunes son de índole educativa, estos son videos explicativos, reseñas de productos antes de que salgan al mercado y tutoriales.

 

Los videos de menos de 90 segundos tienen una retentiva del 53 % de la información en el usuario, mientras que videos de más de 30 minutos solo se retiene el 10 % de esta. Es por esto que en la educación virtual se deben hacer uso de videos cortos que maximicen la retentiva de información.

 

En el mundo de la educación en línea, donde tenemos acceso a cientos de cursos de todos los temas, el video es la principal manera de transmitir el conocimiento de una manera fácil y efectiva. A medida que el e-learning está ganando terreno es necesario tener en cuenta la manera en que hoy en día se está consumiendo el video. Hay que entender cuáles son las necesidades del usuario y qué es lo que está buscando en el contenido.

 

El video es una herramienta importante hoy en día como principal medio de comunicación y de transferencia de conocimiento. El crecimiento en el uso de video también se ha dado por que existe una percepción general en que el video es efectivo.

 

Es por esto por lo que se podría decir que es indispensable incluir en los cursos educativos alguna forma de video.

 

Escrito por:

 

Nicolas Echavarria

Jefe de diseño
Koideas

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Koideas Contenidos S.A.S.