La importancia de la usabilidad en el e-learning

January 15, 2018

 

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es el auge de dispositivos desde los que una persona se puede conectar a internet en la actualidad. Según los datos de Census.gov, para el 2017 hay 7.441 millones de personas en el mundo, de las cuales, más de 3.750 millones cuentan con acceso a internet ya sea desde su dispositivo móvil, computador, televisor inteligente, ipad o tablet. Como ya lo hemos mencionado, el e-learning está donde menos te lo esperas (lee el artículo aquí) y por eso debes prepararte en un tema importante: la usabilidad.

 

Ahora, ¿qué es eso?, la usabilidad es la cualidad que le permite a un usuario navegar con facilidad un sitio web, una aplicación y, en nuestro caso, un curso virtual. Las características con las que se deben contar para que algo sea usable son básicamente cuatro:

 

Facilidad de aprendizaje de uso: en el e-learning, esta característica se puede traducir en la pregunta ¿cuánto tiempo demora un usuario en aprender a utilizar los botones básicos para navegar?

 

Eficiencia de uso: en el e-learning se define como el tiempo que se toma el usuario para realizar lo que se le pide. Por ejemplo, si debe realizar una actividad de arrastrar y soltar, la eficiencia de uso se puede medir en el tiempo que se tarda el usuario en entender qué elemento debe arrastrar y en dónde los debe ubicar.

 

Recordación: en esta variable se mide la facilidad en la que el usuario recuerda cómo se usa la plataforma para futuras visitas que realice. En el e-learning se puede identificar en la capacidad que tiene un estudiante de saber navegar el curso después de haberlo iniciado hace un tiempo.

 

Frecuencia y gravedad de errores: aquí se podría hacer la siguiente pregunta: ¿el usuario recibe ayuda al momento de cometer un error navegando el curso? Un ejemplo podría ser que al enviar la respuesta de alguna actividad en la que el usuario haya olvidado diligenciar un espacio, ¿el curso está en la capacidad de avisarle que le hace falta completar un campo?

 

Conocer las variables de usabilidad básicas del e-learning nos permite tenerlas en cuenta a la hora de la creación de cursos para pensar en una usabilidad fluida, por ejemplo con textos del tamaño apropiado e imagénes con el peso y calidad exactas para una correcta navegación desde cualquier dispositivo. De esta manera lograremos crear una usabilidad que llevara a que la experiencia del usuario sea realmente satisfactoria (lee sobre Experiencia de usuario: la mejor manera de cautivar en el e-learning).

En koideas podemos proporcionarte cursos virtuales con todos los factores de usabilidad para que tus empleados realmente puedan aprender sin importar desde qué dispositivo decidan estudiar.

 

 

Andrea Murillo Henao

Comunicadora

Koideas 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Koideas Contenidos S.A.S.