top of page

Presentaciones efectivas

Las presentaciones efectivas son una herramienta poderosa para comunicar ideas, persuadir a la audiencia, construir relaciones, transmitir conocimientos y lograr cambios significativos. Dominar la habilidad de realizar presentaciones efectivas puede tener un impacto positivo en muchos aspectos de la vida personal y profesional del presentador.


MODELO AIDA:


Para estructurar una buena presentación nos basamos en el MODELO AIDA, el cual esta fundamentado en como los seres humanos tomamos cualquier desiciones, como nuestro cerebro tiene un proceso para decidir desde las cosas más básicas hasta las mas complejas.



A continuación describimos cada una de las etapas:


Atención: La primera etapa es captar la atención del público objetivo. Aquí, el objetivo es llamar la atención de la audiencia mediante un mensaje impactante, un diseño atractivo o cualquier otro elemento que haga que la gente se interese en lo que se está presentando.


Interés: Una vez que has captado la atención de la audiencia, es importante despertar su interés. En esta etapa, debes proporcionar información relevante y valiosa que mantenga a la audiencia interesada en lo que tienes que decir o ofrecer.


Deseo: En la tercera etapa, el objetivo es crear un deseo o un anhelo en la audiencia por el producto, servicio o idea que estás presentando. Puedes lograrlo resaltando los beneficios, ventajas únicas o soluciones que proporciona lo que estás promocionando.


Acción: Finalmente, la última etapa es motivar a la audiencia a tomar una acción específica. Puede ser un cambio de comportamiento, suscribirse a un servicio, registrarse en un evento o cualquier otra acción que esté en línea con los objetivos de tu mensaje..


El modelo AIDA se utiliza para planificar estrategias que guíen a la audiencia desde el primer contacto hasta la acción deseada.


PRESENTACIONES EFECTIVAS


Teniendo en cuenta el modelo de toma de desiciones AIDA, muy usada en ámbitos comerciales y de mercadeo, podemos adaptarlo para las narrativas que estructuremos en entornos de aprendizaje, a continuación analicemos como podemos integrar este modelo con un paso a paso para realiza una buena presentación y ser mas efectivo al momento de comunicarnos con nuestra audiencia:



ATENCIÓN: Para lograr capturar la atención en una presentacion efectiva es necesario primero RESUMIR LA SITUACIÓN, es decir entregar cotexto, datos, historias algo que genere un vinculo y logre capturar el interés de las personas y una vez lo tengo claro procedo a expresar la IDEA


INTERES: teniendo la atención de las personas procedo a explicar el COMO FUNCIONA, es decir los reales del proceso de aprendizaje, las explicaciones y los componentes claves para entender el concepto que queremos trabajo.


DESEO: en este punto las personas están conectadas con el proceso, tenemos la atención y el interés frente al tema, la motivación pasa de ser extrínseco, es decir, impulsada por el mentor para ser intrínseca, la persona quiera aprender por su cuenta y para esto debe entender los beneficios de realizar este proceso, aprender este tema o apropiar un nuevo comportamiento.


ACCIÓN DE DECISIÓN: Para lograr transformaciones verdaderas es importante que las personas evoquen o apliquen esta informacion que les entregamos, para eso debemos invitar a la accion, como logro hacer un cierre efectivo para que las personas apliquen lo aprendido, aquí esta el reto de ser un buen mentor.


Te invitamos que comiences a estructurar tus presentaciones bajo este modelo para lograr comunicarte de una manera mas efectiva con tu audiencia.


Algunos tips adicionales que te pueden servir al momento de realizar presentaciones efectivas:



Recuerda que en nuestro learning club+ tendremos espacios de conversación para compartir experiencias practicas sobre este tema que tanto nos gusta, también contamos con workshops y club de lectura para que sigamos siendo aprendices permanentes.

Comments


  • WhatsApp
bottom of page