top of page

On the Job training: la horizontalidad para el aprendizaje



Cuando hablamos de formación organizacional, siempre pensamos en estrategias robustas de e-learning o en capacitaciones presenciales formales, que son componentes muy importantes para la gestión del conocimiento organizacional, sin embargo, hay cierto tipo de habilidades y conocimientos que se adquieren mejor a través de momentos informales propiciados por los procesos laborales.


On-the-Job Training, es una metodología práctica de aprendizaje que responde a las necesidades de los colaboradores para tener un buen desempeño en sus funciones. Con esta, los equipos aprenden en su entorno real, con las herramientas y los recursos de trabajo que usan normalmente a través de las situaciones que enfrentan diariamente.


Usualmente, este proceso se realiza con el apoyo de un compañero o el líder que tenga los conocimientos necesarios para ejecutar el trabajo que se enseñará. Algo muy común, es que se entrene a una persona para que esta replique el conocimiento a otros colaboradores y así generar un proceso en cascada.


Si bien esta metodología parece sencilla y un poco “obvia” dentro del funcionamiento de la empresa, requiere de un factor mucho más grande y transversal para todas las áreas de la organización: la cultura centralizada en el aprendizaje. Sí, este tema ya lo hemos conversado en este blog, pero esta vez lo aterrizamos a una de las metodologías que hace parte de ella. On-the-job Training no es solamente una metodología en la que el usuario encuentre las respuestas que necesitas a sus preguntas prácticas sobre su trabajo, es una forma metodológica para describir los procesos de autoaprendizaje y de mentoría o acompañamiento entre compañeros, componentes esenciales para que se construya un modelo de aprendizaje organizacional que mitigue posibles errores, genere un clima organizacional centrado en la colaboración y la cocreación, que a su vez, ocasiona una mayor productividad y unos mejores resultados para las empresas.




 

  • WhatsApp
bottom of page