Learnability: Habilidad necesaria para desarrollar tu máximo potencial


Sabías que las personas que están ingresando a los entornos laborales hoy, tendrán que reaprender entre 10 y 14 veces sus conocimiento y habilidades para ser competitivos en un entorno VUCA (volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad), es por este motivo que surge con gran fuerza el concepto de #leanability el cual está definido como la habilidad para adquirir nuevas aptitudes a lo largo de la vida y así desarrollar el máximo potencial.


Esta habilidad está determinada por algunos académicos como un tipo de inteligencia fundamental, para la cual debemos contar con las siguientes características:


  • Autogestión: Para identificar y estructurar los planes de aprendizaje de acuerdo a las necesidades del medio.

  • Flexibilidad: Para transformarse a medida que lo hace el medio.

  • Agilidad mental: Para comprender ideas complejas, ponerlas en orden y procesarlas rápido.

  • Capacidad de transferir aprendizajes: Para aprender, desaprender, conectar y hacer uso cuando se requiera


Durante nuestro proceso de formación siempre tuvimos líderes o instituciones que se encargaron de nuestro proceso formativo, en el colegio el plan de formación usualmente está regulado por el gobierno y una vez elegimos nuestra profesión la universidad te plantea una ruta para lograr el objetivo propuesto, pero que pasa una vez terminamos este recorrido? como encamino mis desafíos profesionales y estructuro mi propio plan de formación? para esto se determinaron 3 pasos fundamentales que son solo el comienzo para comenzar a crear hábitos de aprendizaje conscientes


  1. DIAGNÓSTICO: Identifica tus fortalezas, tus motivaciones y tus referentes a nivel profesional, hasta donde quieres llegar? que requieres para eso?

  2. OBJETIVOS: plantea objetivos a corto, mediano y largo plazo que te permitan estructurar un plan de acción, te recomendamos usar la metodología SMART, pues tendrás objetivos concretos y cuantificables que te permitirán ir midiendo tu propio avance.

  3. PLAN DE APRENDIZAJE: Para cada uno de estos objetivos es indispensable estructurar un plan de formación, el aprendizaje se puede obtener por muchos medios, puede ser formal a partir de cursos o profesionalizaciones pero también lo podemos hacer por medio de la experiencia enfrentándose a retos a nivel organizacional o finalmente buscando comunidades, mentores o referentes que te guíen en el logro de estos objetivos.


Recuerda, es un proceso propio y está en tus manos desarrollar tu máximo potencial, en Koideas tenemos un bootcamp que te permitirá desarrollar tu plan de formación acompañado de mentores en aprendizaje, te invitamos a inscribirte en nuestro próximo grupo abierto o si te interesa para tu organización podemos hacerte procesos a la medida.


Podrás ver toda la información haciendo click aquí


169 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo
  • WhatsApp