top of page

La inteligencia artificial en el aprendizaje



Mucho se ha hablado del impacto de la inteligencia artificial en los procesos de aprendizaje y con los nuevos desarrollos cómo chat GPT o Bard de Google se está. Planteando grandes conversaciones que al final solo nos llevarán a ajustes y cambios importantes en la forma actual en que abordamos la educación.


Estos sistemas facilitan los sistemas de consulta y explican de manera sintética conceptos que probablemente tardaríamos más en resolver lo que permitirá a los estudiantes obtener respuestas inmediatas en el momento de necesidad, lo que fomentarála curiosidad y motivará el aprendizaje, sin embargo el reto está en entender que es una definición y no una verdad absoluta y está en nuestra capacidad de análisis y pensamiento crítico determinar la respuesta apropiada a nuestras preguntas y continuar investigando con el fin de hayar las respuestas indicadas.


Cuando le preguntamos a un sistema de inteligencia artificial cómo se afectará la educación está fue súper respuesta:


"La Inteligencia Artificial influye en el aprendizaje de varias maneras. Puede ayudar a mejorar la personalización del aprendizaje al permitir a los estudiantes interactuar con sistemas de aprendizaje a su propio ritmo. Esto reduce la presión para que se adapten a un programa de aprendizaje estándar o a los cursos en línea predeterminados. Además, reducirá la necesidad de asignar profesores a algunas clases o temas, especialmente los más avanzados. La IA también puede utilizarse para evaluar el rendimiento de los estudiantes y sugerir ejercicios adecuados para ayudarles a mejorar. Por último, los robots inteligentes también pueden ayudar a los estudiantes al facilitar la colaboración entre ellos".


Nos queda entonces seguir fortaleciendo nuestras habilidades humanas y diseñar estrategias formativas para potencializar el pensamiento crítico en nuestros estudiantes y aprovechar las bondades de la nuevas tecnologías para fomentar la curiosidad.


En el LEARNING CLUB de Koideas exploraremos más las diferentes tecnologías y su aplicación a los procesos educativos, te invitamos a conocer un poco más de este ecosistema de aprendizaje permanente:







Comments


  • WhatsApp
bottom of page