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La Gamificación en el aprendizaje

Los elementos del juego se han convertido en una herramienta muy efectiva para lograr el compromiso activo en los procesos de aprendizaje y de esta forma garantizar aprendizaje significativo.


La gamificacion es tratar de que se haga lo que no siempre apetece, usando para ello el juego (Rodriguez & Santiago, 2015), en el contexto educativo el objetivo es diseñar experiencias de aprendizaje que puedan ser vividas como un juego: A continuación te describimos lo que necesitas saber para desarrollar experiencias de aprendizaje gamificadas.


La gamificacion hace que seamos conscientes del proceso, nos motiva y nos genera curiosidad y nos enseña a esforzarnos, aunque en ocasiones no sea lo que queramos.

Esta comprobado que un 55% de las personas prefieren aprender por medio del juego, no se trata de forzar a las personas para que hagan lo que nosotrso queremos, se trata de persuadir para despertar la curiosidad y observar como se desarrolla el proceso abierto a nuevas formas o ideas.


Pero volvamos a atras, y primero definamos el concepto del juego:


“El juego es un sistema en el cual los jugadores se comprometen con una situación artificial definida por reglas que resulta en un objetivo cuantificable” (Salen & Zimmerman)


Si lo llevamos a aprendizaje la definición mas apropiada seria segun Ralph Koster en su seminario “A theory of fun” es:


“El juego es un sistema en el cual los jugadores se comprometen con una situación artificial definida por reglas, interactividad y retroalimentacion que resulta en un objetivo cuaantificable propiciando una reacción emocional”


Los elementos que componen el juego son:

  1. Sistema: Elementos interconectados

  2. Jugadores: Personas involucradas

  3. Narrativa: historia que lleva a una situación artificial.

  4. Reto: Objetivo que se logra, debe tener uno o varios niveles de dificultad.

  5. Reglas: Estructura que permite secuenciar el juego

  6. Interacciones: Buscar que los jugadores interactúen entre si y con los diversos elementos.

  7. Retroalimentacion: Instantánea, directa y clara

  8. Objetivos cuantificables: se recomineda trabajarlos bajo la metodologia SMART.

  9. Reaccion Emocional: Utilizar la rueda de las emociones para determinar que quiero generar en mi audiencia.


Pro y contra de la gamificación en el aprendizaje


Algunos beneficios de gamificación las experiencias de aprendizaje:

  • Incrementa la motivación

  • Se desarrollan ambientes de aprendizaje seguro

  • Mejora el autoconocimiento

  • Ofrece Feedback inmediato

  • Fomenta la cooperación

  • Mejora la consolidación de la memoria a largo plazo

Pero tambien encontramos desventajas en algunos procesos de aprendizaje Gamificados:

  • No se asegura el aprendizaje

  • Requiere mas tiempo

  • Corremos el riesgo de descuidar el contenidos

  • Por si sola, no es una solución, requiere de una estrategia.

  • Genera criticas en quienes no se comprometen con el juego.


A continuación clarificaremos el concepto:


¿Que es Gamificacion?

¿Que no es gamificacion?

Gamificacion vs Juegos serios


 

¿Que es gamificacion?


La gamificacion e s el uso de elemtnos del juego para promover el compromiso activo y propiciar cambios de comportamiento de una manera divertida para la audiencia.


La gamificacion tiene el poder de informar, educar y comprometer a la Audiencia con el proceso, segun Gabe Zichermann, autor del libro Game-Based Marketing la gamificacion es el proceso de usar el pensamiento del juego y sus mecánicas para comprometer a la audiencia y lograr solucionar problemas.


En pocas palabras la gamificacion usa las mecánicas, los elementos, la estetica y el pensamiento del juego para comprometer a las personas, motivar la accion, promover el aprendizaje y resolver problemas (Karl M. Kapp).



¿Que NO es gamificacion?


Cuando volvemos un concepto tendencia, comenzamos a hacer uso inadecuado de su significado y desinformamos frente a los conceptos, es por este motivo que mecionaremos algunos elementos que se hacen llamar gamificacion pero a nivel conceptual no cumple con los criterios mínimos necesarios.


  • Insignias, puntos, premios: Si bien son elementos del juego por si solo no cumplen con los lineamientos que debe tener un elemento gamificado, storytelling, personajes, retos.

  • Trivialización del aprendizaje: Un juego bien diseñado ayuda en el desarrollo de una habilidad o en el cierre de una brecha y ayuda a aumentar los periodos de concentración, desarrollar una trivia es un complemento del proceso de aprendizaje pero por si sola no cumple con el objetivo de una experiencia de aprendizaje gamificada.

  • Fácil de crear: Crear una experiencia de aprendizaje gamificada puede tomar mucho tiempo, teniendo en cuenta los elementos que debemos usar y que realmente se cumpla el objetivo de aprendizaje propuesto, podemos caer en la trampa de hacer una experiencia muy interactiva y dinámica pero muy poco efectiva en términos de aprendizaje.

No todo lo que tenga puntos es gamificacion, hay que tener una meta de aprendizaje clara


Gamificacion vs Juegos serios


Un juego serio es una experiencia diseñada usando las mecánicas y el pensamiento del juego para educar la audiencia en la dominación de un concepto especifico, existen procesos de aprendizaje basado en juegos para temas como liderazgo, trabajo en equipo, ventas.


Por su parte la gamificacion es el uso de mecanicas de juego y situaciones artificiales para comprometer a la audiencia en el desarrollo de otras actividades, donde sin estos elementos probablemente no lograríamos un compromiso activo.


Los juegos serios tienen una aproximación mas formal por medio de un tablero de juegos, para elementos presenciales o un aplicativo web mientras que la gamificacion tiende a hacer uso de los elementos del juego en un espacio definido para lograr resolver una situacion especifica.


 

En nuestro conversatorio estos fueron algunas de las conclusiones:


Carcateristicas gamificación

  • Apoyarse en estrategias de juego y traerlas a la cotidinidad para acercar procesos de aprendizaje

  • Dar ejemplos lúdicos

  • Ejemplo: Duolingo, gamificación en espacios de aprendizaje

  • Maneja logros, reconocimientos y puntajes que te llevan a otros mundos

  • Los videojuegos son una herramientas de aprendizaje

  • Los elementos del juego llevan a la recordación y el aprendizaje

  • Lo más exitoso trae una parte de la realidad a la virtualidad

  • Reflejan la realidad que una persona que quisiera vivir y no lo puede hacer

  • Reflejan la realidad cotidiana

  • Simulación y gamificación son complementarias

Dinámicas, mecánicas y componentes:

  • Dinámicas: qué

  • Mecánicas: como ( puntaje , niveles, ranking)

  • Componentes: cuando / donde: avatar, misiones

Comentarios de la sesión:

  • La tecnología en la gamificación está muy desarrollada, conectividad inmediata, interacción en línea, trazabilidad, acceso desde dispositivos.

  • Los elementos del juego se llevan a entornos virtuales o presenciales, ayuda a que las personas abran su disposición y la mente se abre más. El juego debe tener un propósito y no opacar el contenido

  • Tener claro lo que se quiere lograr y el público

  • Es importante la diposisión, cómo se implementa la estrategia. Los resultados, evaluar

  • Validar el contenido en la gamificación

  • El desafio activa partes del cerebro

  • Tener claro el que, el cómo y el cuando, la dinámica, la mecánica y los componentes

ABC para identificar estrategia de gamificación:

  • Definir el público

  • Que contenido es más relevante

  • A través de que les vamos a llegar

  • Como motivar a las personas que les vamos a llegar

  • Generar estrategia de marketing



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