top of page

¿Cómo transmitir de manera efectiva el conocimiento?



Despues de muchos años de estudios y de buscar las metodologias más adecuadas para lograr una transmisión de conocimiento efectiva, en Koideas integramos diversos modelos y los consolidamos para entregarle a nuestra comunidad un proceso práctico y aplicado que llevara al siguiente nivel los procesos de aprendizaje.


Basado en la ciencia del aprendizaje trabajamos el concepto de APRENDIZAJE COMO PROCESO, que cuenta con unas etapas, que tenemos que tener en cuenta al momento de entregar la información para que realmente haya una apropiación por parte del emisor. A continuación describiremos cada una de estas etapas:


1. CAPTURAR LA ATENCIÓN

Actualmente vivimos en un mundo con muchos estímulos y el reto es lograr capturar la atención de nuestra audiencia, para esto es fundamental conocer el nivel de conocimiento y las motivaciones que permitan enganchar al estudiante con el proceso de aprendizaje, cuando en un proceso de transferencia comenzamos a explicar desde un nivel muy técnico, probablemente pierda la atención de la audiencia y probablemente no logremos aprendizaje.

Nuestro rol como formadores es conectar a la audiencia con la narrativa para lograr el interés y de esta forma abrir espacio para nuevos aprendizajes.


2. CONECTAR

En nuestro cerebro contamos con una función llamada memoria de trabajo que nos ayuda a retener por cortos periodos de tiempo la información, una vez la vinculo con conocimientos o experiencias previas logro codificarlas y de esta forma hacer que permanezcan en la memoria a largo plazo, nuestro rol para lograr transferir el conocimeinto es encontrar esos vínculos desde el conocimiento o la emoción que logren que las personas recuerden por más tiempo la información entregada.


3. APLICAR

Una vez apropiados los conceptos es necesario llevar a la acción para lograr la permanencia de esta información y la posterior automatización de la actividad o función. Cuando logramos evocar la información, es decir traerla de nuestra memoria de largo plazo para acciones concretas estoy potencializando ese conocimiento y como consecuencia estoy creando vínculos y enlaces para nuevos conocimiento.

Como formador debemos tener en cuenta las actividades propuestas que permitan evocar conceptos, no desde la memoria, sino desde los casos práctico.


4. AUTOMATIZAR

Cuando aprendemos a montar en bicicleta, en un primer momento necesitamos pensar como mantener el equilibrio, maniobrar la bicicleta y frenar, esto ocupa toda nuestra atención, probablemente si alguien nos habla en ese momento podemos caer o perder el control de alguno de estos procesos, en la medida que practicamos logramos controlar el proceso y no requerimos que toda nuestra atención este en el control de la bicicleta, por lo cual podremos comenzar a disfrutar el paisaje, conversar mientras conduzco o incluso aprender a hacer piruetas, en este momento automatizamos este aprendizaje lo que nos da apertura para aprender o hacer nuevas cosas, de la misma forma sucede con todos los aprendizajes sea de conocimiento o habilidad que queramos desarrollar, en un principio será más complejo pero con la practica y con la evocación lograremos automatizarlos y con esto abriremos espacio para nuevos conocimientos.

Nuestro rol desde la transmisión del conocimeinto, es lograr que las personas apliquen y aprendan de sus errores para de esta forma logremos la automatización de la información entregada.


Para esto se han diseñado diversas metodologias que nos permiten potencializar cada una de estas etapas y lograr una transferencia de conocimiento efectiva. En Koideas ofrecemos acompañamiento en el desarrollo de experiencias de aprendizaje y realizamos el programa de Formador de formadores apalancado desde la neurociencia, lo que nos permite procesos de aprendizaje más efectivos.


El programa FORMADOR DE FORMADORES, lo ofrecemos vario diversas metodologias según las necesidades de la organización (conferencias, Bootcamps, comunidades de práctica, workshops o certificaciones)




El proximo 3 de mayo de 2022 comenzamos con un grupo abierto para quienes estén interesados en aprender más de este tema.


ESTRUCTURA TEMÁTICA


Módulo 1: ¿Cómo aprendemos?

Estudiaremos cómo aprende el cerebro humano desde la neurociencia y cómo desde la práctica puede desarrollar experiencias de aprendizaje más efectivas desde las metodologías y tendencias

  • Algoritmo del aprendizaje

  • pilares claves para el aprendizaje y sus usos.

  • Tendencias y Metodologías


Módulo 2: Experiencias más humanas

Cómo estructurar una experiencia de aprendizaje desde su planeación para conectar y cerrar brechas.

  • Diseño instruccional

  • Estructurar objetivos

  • Caracterizar público objetivo

  • Definir estructura temática

  • Plan de Contenidos


Módulo 3: Arquitectura de la información

Cómo estructurar la información de tal forma que conecte y sea clara para las personas, como evaluar estos aprendizaje y finalmente como diseño mis contenidos, sin ser diseñador, para lograr motivación y compromiso en mi audiencia.

  • ¿Cómo estructurar la información para lograr la efectividad esperada?

  • Metodología para levantamiento de información.

  • Presentaciones efectivas

  • Evaluaciones

  • Pautas de diseño para no diseñadores


Módulo 4: Mapa de experiencia

Cómo pasó de una clase aburrida a construir experiencias de aprendizaje memorables para mis estudiantes.

  • Cultura para el aprendizaje

  • Journey map del aprendizaje

  • Software y herramientas para mejorar la experiencia


Para mas información escribenos al mail o por whatsapp


fuentes:

¿cómo aprendemos? Stanishmalas Dehane

Apréndetelo - Peter Brown

¿para que sirve el cerebro? - Javier Tirapu




Comments


  • WhatsApp
bottom of page