top of page

¿Cómo estoy desarrollando la flexibilidad cognitiva?

Vivimos en un mundo altamente cambiante, ya no hablamos solo de los entornos VUCA sino también que se habla de escenarios más críticos donde el cambio es la constante y la habilidad de adaptarnos hace parte de los requisitos para enfrentar el futuro.

Entendiendo este contexto es importante que comprendamos que como seres humanos tenemos la capacidad de adaptación, pero como en todas las especies siempre sobrevive quien es capaz de realizar los cambios necesarios para ajustarse a las nuevas dinámicas, es decir quien hace uso de esta capacidad.


Hace poco realice un viaje de varios meses acompañada de mi familia, donde lo único que teníamos claro era que estábamos juntos, el próximo paso lo íbamos decidiendo en el camino, para mi que soy cuadriculada y tiendo a ser controladora fue un proceso que viví como una experiencia de aprendizaje que me permitiera ir desarrollando la capacidad de adaptación y me permitiera mejorar mi tolerancia a la frustracion, ¿porque lo hice de esta manera? Porque entendí que hay habilidades que no se desarrollan en el aula de clase y aunque creo fielmente en los procesos de aprendizaje formal hay habilidades que necesitamos desarrollar en las vivencias diarias.

Hoy siento que fluyo mejor con el cambio, soy capaz de hacer un alto en el camino y tomar decisiones sin miedo al futuro, porque estoy segura que pase lo que pase tengo la capacidad de adaptarme al cambio de una mejor manera.

Es necesario que salgamos de nuestra zona de confort, perdamos el miedo al cambio y aprendamos a flexibilizarnos (una capacidad innata del ser humano) solo así lograremos ajustar nuestras vidas de una manera más fácil ante los cambios.



A manera de reflexión les dejo unas preguntas para que te auto evalúes y analices que tan preparado estás para el cambio.


¿Si mañana llegará otra pandemia que harías diferente?

¿Serías capaz hacer camping en una playa?

¿Que pasaría en tu vida si se va el internet por una semana?


Analiza qué tan cómodo estás en tu situación actual y cómo puedes de vez en cuando hacer ajustes que te permitan trabajar la flexibilidad


Sigamos aprendiendo juntos y desarrollemos nuevas habilidades que nos permitan ser aprendices permanentes




Comments


  • WhatsApp
bottom of page