Aprendizaje que endulza tus oídos

Actualizado: may 21



Si despiertas y antes de abrir los ojos escuchas desde lejos el cantar de los pájaros, el mensajero anunciando la llegada del periódico o la alarma de tu vecino que suena cada 5 minutos y, logras codificar la situación y entender qué pasa a partir de esos sonidos; déjanos contarte que eres auditivo.


La luz podrá ser más rápida que el sonido pero para las personas auditivas, lo que escuchan tienen mayor impacto en su proceso cerebral que lo que ven. Según el portal www.lifeder.com, las personas auditivas tienen la capacidad de retener el 70% de la información que escuchan, incluidas las palabras, los tonos de voz, las melodías y letras de canciones y entre muchos más estímulos captados a través de sus oídos. Esto le permite tener una facilidad para expresarse verbalmente y sobre todo, escuchar a otros.


Una película de cine mudo, probablemente no será un material que genere engagement para este tipo de personas, pues el sonido no es el protagonista, de esta misma manera sucede en los procesos de aprendizaje; el sonido es el mejor maestro. Si una persona auditiva necesita aprender y/o memorizar datos o procesos, lo podremos encontrar repitiendo en voz alta esa información para una mejor memorización. Es por esto que el sonido se convierte en uno de los factores importantes a tener en cuenta para generar procesos de aprendizaje memorables.


Te presentamos algunos tipos de sonidos que podrán ser la manera en que la información se presente o sea complementada para propiciar la adquisición de conocimiento.


Sonido ambiente


Si contamos historias ubicadas en un contexto o lugar específico, es importante que las acompañemos con sonidos que le permitan a las personas auditivas generar esos escenarios a partir de lo que escuchan.


Voces


Una voz que relata y explica la información con una entonación según la emoción o estilo a partir de las temáticas puede generar mayor engagement. También, el cambio de voces para distintos personajes o momentos puede generar síntesis en algunos temas.


Música


La música, como en nuestra vida, puede generar emociones o reforzarlas.


Silencio


Cuando el sonido se va, el aprendizaje continúa. Así como las voces o la música, el silencio puede generar énfasis según la necesidad específica.



Ten en cuenta que lo ideal en cada experiencia de aprendizaje, es activar cada uno de los sentidos ya que, aunque hay uno predominante, entre ellos se complementan.


Referencias: https://www.lifeder.com/aprendizaje-auditivo/

Si eres auditivo y leíste este artículo, sabemos que te faltaron los sonidos como ejemplo, para eso, te recomendamos mirar el siguiente post de Instagram.



113 vistas
Contáctanos 

+57 320 5101368

  • WhatsApp
  • LinkedIn
  • Instagram
  • Facebook
Koideas Contenidos S.A.S.