Aprendizaje para tus ojos



En una entrega anterior de este blog les contamos sobre algo que nosotros llamamos “estilos de personalidades en el aprendizaje” basándonos en el sistema VAK (visual, auditivo y kinestésico. Hoy queremos enfocarnos en una de esas personalidades: visual.


Las personas visuales entienden las cosas tal como las ven, pues generan conexiones entre color y forma con conceptos e ideas específicas, es por esto que aprenden a partir de estímulos estructurados, clasificados y ordenados a partir de jerarquías o modelos plasmados de manera modular.


No es solo presentar imágenes bonitas, fotografías con un ángulo perfecto o textos coloridos, es plasmar la intención que tenemos con la información que buscamos transmitir -muy de la mano con los objetivos de aprendizaje- con esos recursos visuales. Esto va muy de la mano con la definición de la palabra “diseño”; área del saber que se encarga de encontrar soluciones que generen un balance entre lo estético y lo funcional; es esa la combinación que necesitamos para obtener la atención de las personas visuales y contribuir a su proceso de aprendizaje.


Algunos recursos esenciales para que, desde el diseño, podamos construir procesos estratégicamente visuales:


Jerarquía:


El concepto de jerarquía nos invita a categorizar y priorizar aquella información que es esencial o tiene mayor relevancia, a través del tamaño, la forma o color, resaltados, etc.


Diagramación:


La diagramación, muy de la mano con la jerarquía, se encarga de distribuir los elementos en un espacio. Es importante tener en cuenta las alineaciones, los tamaños y sobre todo, los espacios en blanco.


Colores y formas


Un círculo o formas fluidas puede permitir entregar información con enfoques más positivas, más ligeras; mientras que las formas rectas pueden generar un contexto más rígido. Así mismo funciona el color; colores claros pueden evocar tranquilidad, así como colores más llamativos pueden transmitir otro tipo de cosas totalmente diferentes (conoce más en el artículo: Uso de los colores en los cursos virtuales). El uso de estos dependerá de la intención que queramos transmitir.


Movimiento


El movimiento, así como las formas y los colores, pueden acentuar momentos, situaciones y conceptos importantes.


Ten en cuenta que lo ideal en cada experiencia de aprendizaje, es activar cada uno de los sentidos ya que, aunque hay uno predominante, entre ellos se complementan.




0 vistas
Koideas Contenidos S.A.S.